El Salvador participó en congreso iberoamericano de cultura 

La jefa de gabinete del Ministerio de Cultura, Mariemm Pleitez, fue la responsable de representar al país en la séptima edición del congreso que tuvo como sede la ciudad de México. 

Wilber Corpeño
La Palabra Universitaria  

Varios países, entre ellos El Salvador, fueron partícipes del Séptimo congreso iberoamericano de cultura y desarrollo, que este año se impulsó desde la ciudad de México, en el que se abordaron diversas temáticas de destacado interés para cada uno de los países involucrados en el mismo.  

El Salvador fue representado por la jefa de gabinete del Ministerio de Cultura, Mariemm Pleitez, quien participó en el diálogo denominado El recurso del método, nuevos indicadores para una economía cultural sostenible y equitativa 

De acuerdo a Pleitezaspectos como la generación inmediata de empleos en el sector, el fortalecimiento y la mejoría de las condiciones laborales ya existentes para los creadores y artistas, la creación de nuevos mecanismos fiscales de estímulo a los ecosistemas de la creatividad o el acceso a esquemas de seguridad social y de ahorro para el retiro de la comunidad cultural, deben ser integrados en un plan de desarrollo lo más pronto posible en los países iberoamericanos, ya que siempre han sido casi olvidados.  

Todos estos aspectos se complementan entre sí ya que marcan tiempos diferentes, unos dirigidos a la inmediatez y otros a largo plazo. La durabilidad de cualquier política cultural tiene solamente trascendencia en la medida que se aborden las cuatro”, agregó 

La jefa de gabinete explicó que uno de los hallazgos con la pandemia es que el sector es muy vulnerable, que hay una labor grande por conocer más al sector en el sentido económico y no solo de la creación; también, en las oportunidades que deben tener para reactivarse y para construirse frente al futuro. 

Además, expuso que la data es una carencia que tenemos en el país y en la región, que estamos en el momento ideal para volcar esfuerzos por conocer cómo funciona y cómo se mueve económicamente el sector cultura, qué necesita y cuáles son las políticas que podemos redirigir, qué fondos podemos utilizar y qué puntos debemos abordar en la economía y la producción artística cultural de la región. 

“Cualquier acción de reactivación económica que enfrentemos hoy, evidentemente va a tener un impacto a futuro y garantizaría la condición de vida desector cultural”, enfatizó Pleitez. 

La funcionaria salvadoreña expresó a los internautas que al principio de la pandemia el gobierno comenzó a buscar a los artistas para apoyarles con paquetes de alimentos y con un bono, y que fue difícil identificar dónde están, quiénes son y a qué se dedican porque no había una data actualizada o un censo de artistas. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − = 4