Para generar conciencia sobre tráfico y trata de personas lanzan campaña Pensalo 2 veces

La campaña, que es impulsada por la OIM, busca que las personas jóvenes de países como Guatemala, El Salvador y Honduras puedan mejorar sus habilidades para reconocer noticias y ofertas falsas durante la pandemia 

Heisel Saravia 
La Palabra Universitaria  

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó una campaña denominada Pensalo 2 veces, que busca mejorar las habilidades de los jóvenes del Triángulo Norte de Centroamérica para reconocer ofertas falsas relacionadas a la migración irregular y la trata de personas. 

Esta iniciativa pretende que “las personas jóvenes puedan mejorar sus habilidades para reconocer noticias y ofertas falsas en la pandemia”, dijo la especialista en comunicación para el desarrollo, Laura Fernándezdurante el lanzamiento de la iniciativa, realizado desde una plataforma digital por las restricciones de la covid-19. 

Pensalo 2 veces es una campaña de comunicación para el desarrollo, enfocada en las capacidades de las personas jóvenes para reconocer ofertas e información falsa en el contexto de la pandemia del coronavirus”, apuntó. 

La campaña consta una serie de seis videos titulados Diálogos entre la razón y el corazón. Dichos diálogos están explicados en videos animados bajo el lema “no creas todo lo que ves, pensalo dos veces” y está enfocada en que los jóvenes aprendan a identificar cuando una oferta o información es falsa y pueden llegar a ser víctimas de la trata de personas. 

“El tráfico ilícito de personas es un delito recurrente en esta región y desde la Organización Internacional para las Migraciones trabajamos para que todas las personas con deseos de migrar logren hacerlo, pero de manera regular y segura”, explicó Fernández. 

La serie de videos se enfocan en la trata de personas desde diferentes perspectivas, entre ellas el acoso sexual online, el tráfico ilícito de migrantes, los engaños en redes sociales, los engaños de ofertas laborales, las becas falsas y otros temas que se ilustran en los vídeos. 

Como parte de la campaña también crearon la canción Pensalo 2 veces, que está compuesta por Fiesta Frigüey, Polache y El Tambor de la Tribu, artistas de los tres países involucrados, El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Con este tema musical buscan llegar a los medios y dar a conocer los sitios relacionados donde los jóvenes pueden encontrar información para identificar engaños. 

Esta campaña busca llegar a los tres países del norte de Centro América, crear conciencia y que los jóvenes puedan acudir a los sitios web de Somos Colmena y la OIM para saber cómo identificar ofertas falsas y también en el mismo lugar puedan reportar cualquier situación relacionada al tema.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 7 = dieciséis