Instalan ludoteca en albergue de Nejapa para entretener a afectados por inundaciones 

La iniciativa es impulsada por el ministerio de Cultura y Bienestar Social, quienes a través de diversos artistas nacionales comparten momentos de alegría con decenas de familias que resultaron afectadas por el deslave ocasionado por las lluvias días atrás. 

Wilber Corpeño 
Fotos: cortesía de Ministerio de Cultura  

Tras el deslave ocasionado la semana anterior por las lluvias en la comunidad Los Angelitos II, de Nejapa, el Ministerio de Cultura habilitó una ludoteca en el albergue del centrescolar Aldea de Las Mercedes, con el fin de llevar un sorbo de esperanza a las familias afectadas a través de toda una serie de actividades culturales y educativas que incluyen a diferentes artistas. 

“A partir de este día iniciamos con presentaciones artísticas, clown, conciertos, danza, proyecciones de cine, cuentacuentos y lecturas en voz alta para generar un ambiente diferente y contribuir a la salud mental de los afectados por la tragedia”, indicó Eric Doradea, director nacional de bibliotecas, archivo y publicaciones. 

Por otro lado, en el contexto de las lluvias por el huracán Eta, el funcionario agregó que con instrucciones de la ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada, se han visitado otros centros educativos del Bajo Lempa, en Usulután, a fin de verificar si cumplen las condiciones para ser usados como albergues. 

“Vamos a trabajar en la adecuación de espacios para ludotecas enfocadas en primera infancia junto con el despacho de la primera dama y también con bibliotecas, actividades lúdico-pedagógicas”, enfatizó Doradea. 

Como parte de las actividades la unidad de gestión y promoción cultural de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) desarrollará una animación lectora para menores de entre 6 y 9 años de edad, con obras como, el cuento del arriba y del abajo, el pergamino mágico y cuentos de cipotes, entre otros. 

Del mismo modo la red de bibliotecas públicas desarrollará actividades con adolescentes sobre el libro Amigos inseparables, del escritor Ricardo Castrorrivas, que incluye juegos de palabras para reforzar el dominio de las sílabas y el obsequio de un ejemplar a cada participante. 

En la primera jornada, desarrollada en el albergue de Nejapa, se presentó un show circense con los artistas de la Asociación Cultural Irreal Teatro, en el que los infantes disfrutaron con los payasitos Sycho, Tiro Loco y el Chiri.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − 4 =