Desarrollan jornada formativa para abordaje de noticias con enfoque de derechos humanos 

La jornada, que es dirigida a profesionales y estudiantes del área de periodismo, busca formar y generar conciencia sobre el abordaje de noticias periodísticas relacionadas con la población LGBTI, con un enfoque de Derechos Humanos.       

Estefany Nóchez 
La Palabra Universitaria  

Un grupo de estudiantes y profesionales del periodismo participaron de una jornada de inducción para el abordaje de noticias periodísticas relacionadas con la población LGBTI, con un enfoque de Derechos Humanos, misma que fue organizada por un grupo de organizaciones que luchan a favor de los derechos de las mujeres transexuales y la comunidad LGBTI en la región.   

El Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI -Somos CDC, es la principal impulsora de este proyecto, y fue creada en Honduras como una iniciativa de jóvenes para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que son parte de la referida comunidad, integrando a sus líneas de trabajo el acceso a la justicia y derechos humanos, participación política y fortalecimiento institucional. 

De acuerdo a los organizadores, en países como Honduras, El Salvador y Nicaragua se encuentran altos índices de violencia en contra de la comunidad LGTBI y es en estos mismos países donde ocurren con mayor frecuencia la discriminación social, abonada a la violación de sus derechos. 

Durante la jornada con profesionales del periodismo se presentaron algunos resultados de una investigación, que buscó esencialmente evidenciar los enfoques y tratos periodísticos que se da a coberturas relacionadas con personas de la comunidad LGTBI. “Esta investigación se ha realizado en aras de intentar cambiar la problemática de la discriminación, que muchas veces son los mismos medios los que ayudan a promoverlas”, dijo Luis Espinoza, miembro de la organización hondureña. 

El estudio, que se desarrolló en países de Centro América, partió del análisis de 116 piezas informativas escritas de 49 medios de comunicación, y 21 notas informativas obtenidas de 19 canales televisivos. 

Espinoza explicó que la investigación se enfocó en el análisis de aspectos como el lenguaje que manejan los profesionales del periodismo cuando escriben notas relacionadas a la comunidad. “También analizamos el contenido que va en dos vías, por un lado, los recursos visuales que se utilizan y, por el otro, el enfoque con que se abordan las noticias”, dijo. 

La investigación señala algunos hallazgos puntuales como el hecho de que la cobertura mediática en noticias relacionadas con la comunidad LGTBI ha aumentado y hay una mejora en el uso del lenguaje; sin embargo, algunos medios de comunicación aun utilizan un lenguaje inapropiado e irrespetuoso. 

Entre otras muchas cosas, la investigación resalta que los errores más frecuentes en el uso del lenguaje se enfocan en aspectos como el desconocimiento de la identidad de género de las personas trans, el uso de sinónimos inadecuados para referirse a las personas LGTBI, y el desconocimiento de ciertas palabras relacionadas con la orientación sexual.    

“En general los derechos de las personas LGTBI en Centroamérica todavía enfrentan muchos desafíos y retos para su reconocimiento, aunque si ha recibido un avance progresivo, sin embargo, los índices de violencia y discriminación sin garantía de derechos permanece”, apuntó el ponente 

Luis Espinoza puntualizó que en muchos países de la región existen normas que violentan los derechos de la mencionada comunidad, sumado a una falta de leyes que los defiendan totalmente, lo que ha provocado que se vuelvan un grupo vulnerable en estos países agravando su situación, especialmente en los países del triángulo Norte de Centroamérica. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 3