Analizan situación de hogares del AMSS ante pandemia 

El análisis fue desarrollado por medio de un conversatorio especializado en el que participaron especialistas en este tipo de temáticas.   

Estefany Nóchez y Jackeline Mejía 
La Palabra Universitaria 

A través de un conversatorio virtual se analizó la situación de los hogares del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), impulsado por el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, del cual forman parte diversas instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

Las ponencias estuvieron a cargo de panelistas que presentaron su visión y análisis sobre la situación que enfrentan los hogares capitalinos en relación a los embates de la pandemia del covid-19. Ellos coinciden en que el apoyo a las comunas es indispensable para la sustentabilidad económica del país, ya que en estas se encuentran los principales focos de atención para un mejor actuar de las autoridades en la creación de oportunidades. 

Al señalar algunos de los nuevos desafíos relacionados con la pandemia se destacaron aspectos como las fallas en la cobertura educativa, la necesidad por agua potable de forma permanente en muchos hogares, el uso de la mascarilla, distanciamiento social, el manejo de desechos y las responsabilidades del auto cuido, como pilares que permitan una mayor calidad de vida para cada uno de los habitantes. 

La directora de proyección social y programas especiales de la Universidad José Matías Delgado, Sandra de Barraza, apuntó que es necesario que los gobiernos municipales aseguren el desarrollo económico local para tener mayor rentabilidad económica y proporcionar la creación de nuevos empleos que permitan el desarrollo de más familias de las zonas, dirigiendo de esta manera una parte importante de la economía del país. 

Además de señalar la ardua labor que tienen estas comunas para poder reponerse a raíz de la pandemia, reiteró el compromiso que deben tener para potencializar a este sector y lograr convertirlo en un motor capaz de producir lo necesario para la manutención de los emprendedores locales que han sido gravemente afectados con el cierre de las finanzas y que ahora necesitan esa ayuda. 

“La recuperación mundial comienza en lo local”, enfatizó con suma certeza el subdirector de desarrollo social y económico del COAMSS/OPAMSS, Jorge Henríquez, que además mostró abiertamente su apoyo hacia el sector local, que según dijo representa buena parte de los ingresos totales del país, que no están siendo bien administrados ni realmente apoyados por las autoridades correspondientes. 

El AMSS se divide en 14 municipios donde residen más de un millón de habitantes y con respecto a las realidades económicas que rodean a estos municipios se han destacado casi 30 mil emprendimientos que ocupan a 42 mil 735 personas.  

En ese sentido los panelistas del foro virtual reconocen que los emprendimientos conforman un buen camino para el crecimiento económico y permiten una mejora en calidad de vida de los hogares capitalinos. 

Los expertos afirman que la pandemia ha devenido en una inédita crisis, puesto que se ha fragilizado la situación social y financiera para muchas familias y eso ha provocado que aumente la vulnerabilidad ya existente.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 + = once