Reflexionan sobre avances y desafíos de programas de investigación con perspectiva de género 

Ese fue uno de los temas que ocupó la agenda del tercer congreso internacional denominado Universidad, igualdad y educación no sexista. 

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria 

Avances y desafíos de los programas de investigación con perspectiva de género fue el tema de un panel foro que se desarrolló en el marco del tercer congreso internacional denominado Universidad, igualdad y educación no sexista, impulsado por la Fundación Justicia y Género y la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

Durante la actividad, que se desarrolló bajo la modalidad virtual, se contó con la presencia de las panelistas Carmen Yolanda López, Karina Esther Grégori Méndez, Daniela Heim, María Verónica Piccone y Nuria Alessandra Oblitas, quienes tuvieron su espacio para poder brindar diferentes aportes en cuanto a la temática que se abordó.  

De acuerdo a las expertas, la apuesta de estas jornadas de análisis es impulsar que haya igualdad tanto para hombres como para mujeres en las diferentes áreas de producción científica, es decir, actualmente las mujeres no tienen voz en cuanto a la importancia que se les da a sus diferentes análisis o investigaciones, a esto se le suma la reducción que se tiene a los aportes que puedan dar sobre las diferentes responsabilidades, las cuales deberían manejarse de forma parcial entre ambas partes, orientados en la docencia y las universidades. 

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, sostuvo que es necesario que en la educación estén visibilizadas las mujeres y su papel histórico y protagónico que también han tenido en la ciencia, es decir, es importante que las mujeres mantengan un espacio en el cual se pueda brindar diferentes ideas y opiniones que resalten en los diferentes ámbitos académicos.  

“Hay retos, hay desafíos, pero contar con estos espacios y poder tener este intercambio desde las diferentes regiones donde nos encontremos, pues también nos permite abrir en perspectiva qué otras prácticas podemos desarrollar en cada una de nuestras universidades”, apuntó Barrera.  

Así también Nuria Oblitas indicó que en los diferentes espacios y ámbitos donde las mujeres se manejan, pareciera que no hay igualdad y no están libres de violencia. “En la calle podemos encontrar el acoso callejero, en el hogar la violencia familiar, en las escuelas el bullying y, lamentablemente, las universidades no escapan a este que pareciera ser un denominador común, en todos los espacios que en realidad deberían ser libres y deberían ser conquistados por los derechos”, señaló. 

“Como cualquier reforma que se puede implementar trajo consigo resistencia, a estos seis años de reforma universitaria, puedo dar fe y creo que la mayoría de estudiantes universitarios pueden dar fe, que ha traído mejoras a nuestro sistema educativo, sobre todo mejoras a nivel académico, a nivel de calidad y también a nivel de fiscalización y sanción, que no ha sido la excepción para esta reforma”, puntualizó Oblitas en referencia a la reforma universitaria que se implementó en julio de 2014 en Perú, para mejorar las condiciones de la mujer en dicho país. 

Cada una de las especialistas invitadas en este espacio virtual brindaron los avances de las diferentes investigaciones que se han tenido en sus países, con el fin de ayudar y mejorar las condiciones de las mujeres en cada uno de los ámbitos sociales y académicos, de tal modo que sus voces se hagan escuchar y puedan ser tomadas en cuenta con igualdad de género, para crear grandes cambios que puedan ayudar a mejorar los diferentes escenarios dentro de la misma sociedad.  

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