Artistas recibieron seminario sobre técnicas para reorientar su modelo de negocio 

La jornada formativa es impulsada de manera conjunta entre el ministerio de Cultura y Conamype.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria

Un grupo de artistas de diferentes modalidades participaron en el seminario web denominado Reorientemos nuestro modelo de negocio, impulsado de manera conjunta entre el ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).   

La jornada, que fue impartida por la especialista en asociatividad, Martha Durán, se desarrolló con la finalidad de revisar los modelos de negocio y analizar un cambio de escenario para sus empresas. 

En ese sentido el director nacional de Artes, Salvador Vásquez, explicó que el programa de capacitación web para el fortalecimiento de capacidades en las industrias creativas es una iniciativa de la dirección nacional de artes y se desarrolla en coordinación con CONAMYPE, el ministerio de Economía y diferentes instituciones gubernamentales. 

“El objetivo del programa es dotar a artistas, empresarios y miembros de agrupaciones de herramientas, conocimientos e insumos para reactivar sus actividades comerciales de forma efectiva después de la cuarentena por el covid-19 y el distanciamiento físico, para hacer de su actividad económica una fuente de ingreso regular”, aseguró Vásquez. 

En la actividad, la especialista presentó diez estrategias para reorientar el modelo de negocio y adaptarse a una crisis: Asumir lo que está pasando, definir el liderazgo, replantear el propósito del negocio, puntualizar la propuesta de valor, conocer y comunicarse con tu cliente, distinguir a los competidores, fomentar las alianzas, rediseñar la estrategia y la organización, digitalizar y refinanciar la empresa. 

Asimismo, Durán invitó a los participantes a aprovechar las oportunidades, buscar nuevos canales de venta y apostarle a los clientes más tecnológicos, expandirse al mercado regional y aprovechar que los consumidores están dispuestos a probar nuevos productos. 

Para finalizar el seminario la ponente habló sobre los desafíos a enfrentar para lograr reorientar las empresas o negocios, entre ellos la restricción al gasto, presión de precios y promociones, temor de compromisos a largo plazo, complejidad de las exportaciones e importaciones, mayor exigencia y desempeño empresarial, cultura de la investigación y la innovación, atreverse a la disrupción y salir a buscar al cliente. 

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