Experta resalta la importancia de comer saludable 

En la conferencia, que se desarrolló de manera virtual, participaron académicos y estudiantes de la Utec, así como público en general que se interesó por la temática.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

El reto de comer saludable fue el nombre de una charla especializada que recientemente impartió la experta Elena Cristina Ruiz Escobar, misma que organizó la dirección de proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) bajo la modalidad virtual.  

Este tipo de ponencias, que es dirigida para miembros de la casa de estudios universitarios y personas en general, son parte del accionar estratégico de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que impulsa la Utec desde 2018 bajo la coordinación de la vicerrectoría de investigación y proyección social.  

De acuerdo al director de proyección social, William Geliz, desde 2018 se creó el proyecto Utec Saludable, cuyo objetivo es fomentar una universidad saludable mediante una red de espacios de colaboración donde se puedan articular las acciones para mejorar la calidad de vida de los universitarios. 

En este proyecto la comunidad universitaria tiene un rol activo de ser y hacer mediante el cual fortalece la formación integral y la práctica de una vida saludable”, resaltó el psicólogo 

Apuntó que, bajo esa línea, para los meses restantes del año se llevarán a cabo una serie webinars con temas relacionados a la salud. En esta ocasión desarrollamos nuestro primer evento organizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación. 

Escobar, que es licenciada en nutrición y dietética, desarrolló una charla con el objetivo de generar conciencia en sus interlocutores sobre la importancia de alimentarse bien, por lo que resaltó que debe tomarse como un reto del que todos deberían ser capaces de superar. 

La profesional señala que, en tiempos de pandemia, en el que todas las personas han tenido que sobrellevar su día a día bajo las normas del confinamiento, había tiempo suficiente para poder cocinar, pero muchas personas a lo mejor optaban muy a menudo por pedir comida a domicilio o preparar rectas poco saludables, lo que a lo mejor les ha traído problemas gástricos y la presencia de sobrepeso.    

La nutrición es muy importante para la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario mantener una buena salud bajo principios como el descanso, la alimentación y el ejercicio, mismas que deben ser bien equilibradas entre sí. 

Para cumplir con un correcto esquema de alimentación, es necesario realizar en todos los casos las cuatro comidas recomendadas durante el día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. 

El desayuno es la comida más importante, por lo que tendrá que ser lo más nutritiva posible con proteínas y fibras naturales; en el almuerzo, se puede optar por alimentos bajos en grasas saturadas; también hay que reemplazar la comida de media mañana como galletitas, chocolates, papas fritas, entre otros. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 4