Discuten sobre violencia contra las mujeres en la academia 

El tema fue abordado mediante el primer panel de discusión que se desarrolló en el marco del tercer congreso internacional, denominado Universidad, igualdad y educación no sexista, en el que participaron Ana Lucía Ramazzini Morales y Dina María Elías Rodas.  

Miguel Guzmán 
La Palabra Universitaria  

La violencia contra las mujeres en la academia fue el tema del panel que abrió las jornadas de discusión, análisis y reflexión enmarcadas en el tercer congreso internacional denominado, Universidad, igualdad y educación nsexista, impulsado de manera conjunta entre la Fundación Justicia y Género y la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador.    

En el panel, que se desarrolló al igual que el resto de las actividades bajo la modalidad virtual, participaron como panelistas Ana Lucía Ramazzini Morales y Dina María Elías Rodas, quienes expusieron sus reflexiones sobre la temática.  

“La universidad y la académica son instituciones donde existen inequidad y violencia expresada de distintas maneras”, fue la expresión con que abrió su intervención la guatemalteca, Dina Elías, experta en el tema de la psicología clínica.  

Agregó que la violencia contra la mujer se expresa en todos los nivelesse ve a nivel de la estructura de la academia, a nivel de espacio de interacción simbólica, poder y jerarquía”, aseguró la panelista, que al mismo tiempo agregó que la mujer también experimenta violencia en ámbitos económicos, psicológicos, sexual y física.  

El acoso sexual a las mujeres es una realidad triste que se vive a nivel global, por lo que resaltó que “el acoso sexual y otras formas de violencia sexual se sufren dentro de la universidad, en distintos contextos, como estudiante, como trabajadora y como docente”, aseveró 

Por su parte Ramazzini Morales, socióloga de la Universidad San Carlos de Guatemala, apuntó que su reflexión se centra en el análisis de la educación, que está contextualizada en un entramado de poderes, y es necesario reconocerlo como un espacio de reproducción de hegemonía, que lo que hace es naturalizar, autorizar y legitimar ciertos conocimientos para el orden social. 

Aunque las matriculas a nivel de las universidades de la región muestren un aumento considerable de las mujeres en ellas, tenemos que hacer la revisión curricular para comprender qué está pasando puertas adentro”, cuestionó Ramazzini. 

Durante los tres días de actividad en el cónclave se abordaron otras temáticas como la importancia del desarrollo de investigaciones con perspectivas de género, las masculinidades, entre otros que fueron abordados por expertos de diversos países de la región.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + = 13