Desarrollan congreso virtual enfocado en la igualdad y educación no sexista

Conferencias magistrales, paneles de discusión y presentación de estudios fue parte de las actividades que durante tres días se desarrollaron bajo la modalidad virtual, en el marco de un congreso que es impulsado de manera conjunta entre la Fundación Justicia y Género y la cátedra de género de la Utec. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

La Fundación Justicia y Género y la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) son las principales impulsoras del tercer congreso internacional denominado Universidad, igualdad y educación no sexista.  

De acuerdo a los organizadores, el cónclave busca ser un espacio de encuentro entre profesionales y personas investigadoras que incorporan la perspectiva de género, siendo su objetivo principal compartir experiencias de intervención en la investigación científica universitaria, en relación a los estudios de la mujer y de género que promuevan patrones culturales no sexistas, basado en los principios de no discriminación, igualdad y a una vida libre de violencia.  

La decana de la facultad de ciencias sociales de la Utec, Arely Villalta de Parada, resaltó que la educación es el medio por el cual se fomentan estos principios; es por ello que en este encuentro se considera esencial aunar distintas disciplinas y valores transversales a la temática. 

De este modo, se valorarán no solamente los trabajos presentados que versen íntegramente sobre materia de transversalización de la teoría de género educativa, sino también otras investigaciones que creen sinergias en la promoción de los valores fundantes de los derechos humanos de las mujeres”, apuntó.   

Durante el congreso se han abordado temas relacionados a los restos de las personas investigadoras para transversalizar la perspectiva de género, políticas y planes de investigación universitaria con perspectiva de género, impacto de las investigaciones para la no discriminación, igualdad y prevención de la violencia basada en género en la sociedad.   

Del mismo modo se abordarán temáticas como inversión universitaria para investigaciones con perspectiva de género, programas y centros de investigación de estudios de las mujeresprogramas de extensión y proyección social de la investigación con perspectiva de géneroentre otros de importancia.  

Durante el cónclave, que además ha sido apoyado por varias instituciones, participaron expertos como Ana Lucía Ramazzini Morales, Dina María Elías Rodas, Walda Barrios-Klee, Daniela Jiménez Montero, Marcela Ramírez Morera, Numa Dávila, entre otros muchos que aportaron con sus análisis y reflexiones enfocados en la temática.           

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× siete = 28