Psicóloga dice que existen dos tipos de infidelidad  

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec, Diana Barrera, fue la encargada de hablar sobre este tema que catalogó de importante debido a que en las relaciones de pareja pueden ocurrir este tipo de situaciones, las cuales sin duda puede dañar la confianza y arruinar la buena relación entre ambos. 

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria

Infidelidad en la pareja fue el tema que se abordó en el espacio televisivo 33 Te Escucha, en el que la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Diana Barrera, dio su aporte psicológico. 

En su explicación indicó que la infidelidad es algo real por lo que es importante aprender a manejar este tipo de situaciones, pues son parte de la realidad actual.  

La experta sostiene que ser infiel se refiere a esa actitud o comportamiento que una persona puede mantener, en el cual, de manera no pública o en secreto, comparte su vida con otra persona que es ajena a su pareja formal, convirtiéndose así en un acto de infidelidad 

Barrera sostuvo además que existen dos formas de ser infiel, las cuales son “puntual y continuadaEn el tipo puntual se refiere a los encuentros casuales o pasajeros y, cuando se habla de continuada, se refiere a los encuentros sexuales o la vinculación afectiva y emocional, la cual se sostiene por un período de tiempo. 

También destacó que es primordial que al iniciar una relación de pareja desde el principio se hable de lo que se pretende tener dentro de esta misma, de una forma consciente, ya que es necesario el diálogo para identificar el tipo de vínculo al que se enfrentarán. 

“Es importante antes de iniciar una relación, o cuando usted ya vea ese coqueteo o que ya están dando ambas partes la pauta para iniciar una relación, establecer esos acuerdos comunes, las expectativas que cada persona tenga”, indicó.   

Agregó que es importante que se establezcan acuerdos en la relación de pareja, ya que hay personas que conciben eso y dentro de lo que han sido sus acuerdos está bien tener encuentros con otras personas, “es decir, donde la exclusividad no es lo que va a marcar esa relación, pero hay parejas; pero también hay personas que no consienten eso, entonces, es importante dialogarlo previamente”, resaltó. 

Asimismo, indicó que es necesario hacer una evaluación de cómo va la relación de pareja, así se tiene la decisión de hablar antes de sacar conclusionesya que es posible que no exista infidelidad, sino más bien sean factores personales o emocionales los que puedan afectar a la persona. 

Hablar con su pareja, explicarle cómo se siente, explicarle que está pensando usted de esta situación, por supuesto sin hacer sospechas de que le pueda estar siendo infiel o que usted está pensando ser infiel, en este momento usted va a intentar dialogar, hacer sentir a la otra persona cómo se siente o como usted está valorando la relación”, expresó. 

Por nuestra salud mental y nuestro bienestar mental es importante trabajar el perdón, pero esto va a depender del hecho de si usted decide continuar, permanecer en una relación después de una infidelidad va a depender primero de esa capacidad de perdón, segundo de que usted observe en su pareja esa disposición para el cambio, ese arrepentimiento genuino, es decir, que usted haga una valoración realmente y que esa decisión no venga influenciada por comentarios del exterior, sino una decisión que usted de forma consiente desee asumir”, puntualizó.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 2 =