La descolonización de El Salvador fue tema de análisis en Focesa 2020 

La mesa de discusión fue integrada por el maestro Carlos Osegueda, quien fungió como moderador de la actividad; Heriberto Erquicia, director del MUNA; y Clelia Rodríguez, de la Universidad de Toronto, quienes fueron los responsables del análisis.  

Karla López-Arely Rosa 
La Palabra Universitaria   

Descolonizando El Salvador fue otro de los temas que se abordó mediante una mesa de debate, durante la segunda semana de actividades en el Foro Centroamericano de Estudiantes de Escuelas de Antropología (Focesa), en su edición 2020, que debió desarrollarse mediante la dinámica virtual a causa de la pandemia del coronavirus.  

La moderación de la actividad estuvo a cargo del catedrático del área de antropología, Carlos Osegueda, quien contó con la compañía de los panelistas José Heriberto Erquicia, director del Museo Nacional de Antropología (MUNA); y Clelia Rodríguez, de la Universidad de Toronto, Estados Unidos. 

Durante la conversación, Heriberto Erquicia hizo énfasis en muchos aspectos, especialmente relacionó que el 12 de octubre tiene diferentes representaciones, según el nombre que le han adjudicado en diferentes países, en tal sentido recalcó que en El Salvador es el día de la hispanidad. 

Agregó que después de casi 200 años desde la independencia de la monarquía española es necesario ir dejando de lado las historias de bronce, aquellas en las que están plasmados grandes personajes masculinos, blancos y militares; historias que según comentó, han sido elaboradas para el poder y para sustentar dicho poder en el pueblo de Centro América. 

Sobre el tema de la cultura colonizada, la doctora Clelia Rodríguez, lamentó la poca atención que se les pone a las voces indígenas a la hora de citar y querer hablar sobre temas afines. 

“Dentro de lo que es la educación es importantísimo, es militante, es una postura política que nosotros como educadores al hablar de descolonización adoptemos lo que leemos, que adoptemos en nuestras prácticas docentes que muchísimo más allá de las escuelas que hablan de post-colonialidad, de colonialidad, existen voces indígenas a las cuales no leemos, no citamos. Como mujer, como descendiente de una población indígena, dentro de los espacios donde se habla de descolonización a  me molesta muchísimo”, apuntó la académica 

Los expertos se refirieron acerca de los procesos o mecanismos para buscar la descolonización en El Salvador y otros países, por lo que Erquicia resaltó la importancia en que las personas tengan su propio juicio con base a conocimientos que les permitan ser críticos. 

Rodríguez por su parte acotó que “somos parte de esta tierra”, ya que la colonización no se trata exclusivamente de excluirse de lo demás, sino que va más allá de eso, y que es menester conocerlo a fondo. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


5 + nueve =