Celos patológicos se acompañan del trastorno mental y deben ser tratados dice experta

Fue parte del tema que se desarrolló en el programa televisivo 33 Te Escucha, en el cual la psicóloga de la Utec, Diana Barrera, dio su aporte sobre este comportamiento que nace a raíz de la inseguridad y la baja autoestima dentro de la relación.   

Katlyn Granados Búcaro  
La Palabra Universitaria  

Sobre los celos en las relaciones de pareja, se basó el tema que abordó la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Diana Barrera, quien indicó que esos sentimientos no son sanos y se pueden llegar a transformar en una enfermedad, ya que se derivan de una conducta basada en el miedo, desconfianza, inseguridad y en la misma autoestima. 

La especialista indicó que los celos nson una demostración de amor, sino al contario la mejor demostración de amor a su pareja se da en el amor, en la confianza y, sobre todo, en el respeto, sin la necesidad de controlar a la pareja. 

Agregó que tratar de elegir amistades de la pareja, con quien va a chatear, los contactos que debe agregar y ese constante deseo de querer saber lo que el otro hace, pueden crear problemas, además, los celos en general están marcados por ese sentimiento de perder algo que se considera es de la pertenencia de quien lo padece. 

Barrera sostuvo que existen tres tipos de celos entre los están los patológicos, los reactivos y los ocasionales, pero el más importante de tratar son los celos patológicos ya que estos vienen acompañados de un trastorno mental, el cual puede ocasionar grandes problemas. 

Indicó también que los celos patológicos están relacionados con trastornos específicos de personalidad, entre las que se destacan la personalidad narcisista, paranoides, psicóticasque usualmente la persona está ya con una preposición a que desconfía de cualquier persona. 

Es decir, cualquiera a  me puede hacer daño y por supuesto que estando en una relación de pareja no va a hacer la excepción, entonces yo desconfío en general de todas las personas y en mi pareja y, en este caso, pues existe esa desconfianza hacia la persona con la que estoy compartiendo mi vida”, acentuó la psicóloga durante el programa televisivo 33 Te Escucha.  

Asimismo, enfatizó que es importante estar al pendiente de las señales que la pareja pueda mostrar en cuanto a la celotipia. “Ya cuando empezamos a ver que esta persona quiere controlar la forma de vestir, si utiliza maquillaje o no, los tipos de zapatos que se pueda poner, el tipo de amistades con las que puedo relacionarme, si prefiere que solo me relacione con mujeres y no con otros hombres, son algunas señales que ameritan estar alerta a ello, porque en esta situación puede venir lo que se conoce como el ciclo de la violencia”, puntualizó. 

Para finalizar, es muy importante estar al pendiente de estas señales desde los inicios de la relación, también es necesario buscar ayuda profesional a tiempo ya que, si no se tiene un autocontrol, esto puede llevar a un trastorno mental y al mismo tiempo puede llevar que haya violencia en la pareja, lo cual hace que la relación esté llena de conflictos y problemas que impiden exista realmente amor en la relación. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− tres = 1