Revista de prestigio internacional destaca artículo de director de cultura de la Utec 

La publicación destaca comentarios positivos sobre su artículo denominado Humanismo frente a los desafíos de hoy, publicado en una de las ediciones más recientes de la revista museográfica Kóot.  

Karla López-Arely Rosa
La Palabra Universitaria  

Elogios y buenos comentarios ha recibido recientemente el director de cultura de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ramón Rivas, por parte de la prestigiosa Revista SCIREA de Sociologíaquienes han destacado los aportes del antropólogo establecidos en un artículo relacionado con el humanismo y los desafíos que se deben enfrentar en la actualidad. 

Humanismo frente a los desafíos de hoy es el nombre del artículo que ha despertado el interés en la SCIREA Journal of Sociology, por lo que han manifestado la satisfacción sobre el contenido del artículo del connotado antropólogo, especialmente por el abordaje que el texto muestra sobre un tema que, demás está decir, representa mucha importancia sobre el contexto en el que la humanidad está inmersa en los tiempos actuales.  

“Conocemos su valioso artículo titulado Humanismo frente a los desafíos de hoy: una perspectiva antropológica que ha sido publicado en Kóot-revista de museología, y el tema del trabajo nos ha impresionado mucho”, reza parte del texto que un representante de aquella prestigiosa revista científica internacional de acceso abierto, le escribió a Ramón Rivas vía correo electrónico. 

De acuerdo a los representantes de la referida revista, el extracto del escrito de Rivas que más impresión les ha causado se enmarca sobre el hecho que, esa reflexión considera que para que el humanismo sea un camino social hacia la pacificación, el desarrollo y el crecimiento cultural, es urgente y necesario impulsar el conocimiento en todos los ámbitos de la vida.    

Afortunado se mostró el connotado antropólogo por las palabras expresadas por representantes de la SCIREA, quien enfatizó que su artículo ha tenido resonancia internacional tanto en Inglaterra como en otras partes se ha leído con interés, así lo comprueban los mensajes que le han llegado, dijo. 

Lo último es que el prestigioso Journal of Sociology lo ha incluido para que sea publicado en su último número”, confirmó Ramón Rivas a La Palabra Universitaria mediante un cruce de correos electrónicos. 

En relación al artículo publicado en la Revista de Museología “Kóot”, el doctor Rivas menciona que el humanismo no es una exaltación al yo, sino más bien consiste en entender con certeza al hombre y a todo lo que le rodea, no obstante, en otro punto de vista, dijo que es además la transformación del hombre por medio de la cultura creada por sí mismo, paralelamente señala que el humanismo apoyado al constructivismo logra una relación armoniosa entre las personas, donde puedan verse como complementos entre sí. 

Además, incita a los profesionales a entender que el objetivo principal del conocimiento humano adquirido es para ponerlo al servicio de la colectividad. “Con lo anterior trato de explicar que el humanismo tiene una interpretación del conocimiento desde la colectividad, la cual se transmite desde la cultura para que sea fortalecido en el tiempo”, destaca el autor en el escrito. 

“El humanismo es una filosofía tan profunda que en los últimos años los estudiosos han hecho de ella una teoría a la cual le llaman Teoría del humanismo, que consiste en una reforma universal que se da en el mundo del conocimiento para interpretar nuestra realidad”, expresó Rivas. 

Dicha reforma es tomada por parte de la conciencia en culturas y religiones que se han ido obteniendo por medio de proceso históricos que se han ido englobando en el mundo de las ciencias, siendo las más idóneas para transmitir este conocimiento a nuevas generaciones, mostrándolo en centros educativos desde básica hasta la universidad.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − cinco =