Espacios culturales abren sus puertas al público 

El museo regional de oriente reabrió con nuevos horarios y garantizando medidas necesarias para resguardar la salud de sus visitantes.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Autoridades del ministerio de Cultura han anunciado que los museos, teatros, parques recreativos y el resto de los espacios de desarrollo cultural han empezado a reabrir sus puertas al público, resguardando todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud pública. 

Algunos centros culturales, como el museo regional de oriente, han establecido su propia filosofía de funcionamiento, especialmente con relación a los días y horarios, pues los mismos se han reacomodado de miércoles a domingo en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.    

Personeros del centro cultural migueleño dijeron que el primer grupo que visitó el museo el pasado sábado procedía de la zona urbana de San Miguel, y se trató de una familia amplia formada por niños, adolescentes y adultos, quienes eran conducidos por guías turísticos del ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur).  

“Antes de ingresar al museo, a los visitantes se les tomó la temperatura, pasaron por una bandeja para desinfectarse el calzado y se les entregó alcohol gel. Se les pidió, además, mantener una distancia de dos metros para protegerse ellos y al personal”, dijo el director del museo regional de oriente, Saúl Cerritos. 

El funcionario agregó que los visitantes pueden conocer en el museo parte de la historia de la zona oriental, por lo que el recorrido inicia con una colección de bienes arqueológicos, entre los que destaca una pieza grande de obsidiana; luego, se presentan las principales manifestaciones artesanales y festivas de la zona y, por último, una muestra gráfica sobre los principales acontecimientos históricos de El Salvador cuyo escenario ha sido la zona oriental. 

Puntualizó que las personas que visitan el museo regional de oriente deben apegarse a las normas de bioseguridad por la pandemia del covid-19, y que solo se permite el ingreso de cinco personas por sala o grupos familiares de hasta diez miembros para hacer un recorrido de media hora.  

“Nos alegra que nuestro museo regional de oriente, ubicado en San Miguel, recibió de nuevo a sus visitantes para que puedan conocer más de arqueología, etnografía y la historia de la zona oriental del país”, destacó la ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada. 

Las autoridades de Cultura enfatizan que la preparación de la reapertura de estos espacios ha incluido la desinfección, higienización y ventilación de salas de exhibición. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × = 2