Expertos analizan mejores estrategias para manejar el teletrabajo 

El Laboratorio de Innovación de la Utec en conjunto con otras instituciones desarrollaron un foro especializado en el que, con la orientación de expertos, analizaron, discutieron y reflexionaron sobre las mejores estrategias para poder manera el teletrabajo.  

Edith Ramos  
La Palabra Universitaria 

Cómo manejar el teletrabajo fue el tema del foro internacional virtual que impulsó el Laboratorio de Innovación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo), en conjunto con otras instituciones como el Laboratorio de Innovación del Grupo BID (BID Lab), Glasswing internacional, SEE Talent, entre otros.  

En el foro, que se desarrolló bajo la moderación de la fundadora de SEE Talent, Diana Siguenza, participaron como panelistas la directora ejecutiva en Reactive Consultores y country manager en Soa Consulting World, Ingrid Soto; el abogado socio de la firma Medrano y Partners, Daniel Medrano; y la fundadora y directora de la empresa Mente Sana, Blanca Sánchez.  

Docentes, estudiantes de pregrado, postgrado, graduados, investigadores, emprendedores y algunas empresas estuvieron atentos a la temática que resulta ser de mucha importancia, especialmente en tiempo de pandemia, por lo que el objetivo principal del foro se enfocó de manera integral desde los diferentes puntos de vista profesionales en economía, habilidades blandas, neurociencia, derecho, el manejo del teletrabajo y los retos a los que la sociedad se enfrenta. 

Según un estudio realizado por Search Latinoamérica, se identificó que pasada esta crisis el 34 por ciento de las compañías aseguran que adoptarán el teletrabajo como forma de operar por los diversos beneficios que se tienen, pero que además es necesario reforzar el tema en cuestión para obtener una mejor productividad.  

En ese sentido, los panelistas del foro coinciden que es importante reconocer que el teletrabajo no implica modificar en ninguna forma los derechos que las leyes laborales ya confieren al patrono y al trabajador. 

El abogado Daniel Medrano dijo que actualmente en El Salvador tanto el sector público como el privado han adoptado esta modalidad de trabajo, es decir, que el Estado está involucrado 

Expresó también que el principal reto que ahora tienen los sindicatos y organizaciones colectivas de trabajo es replantear cuáles son los derechos que quieren reivindicar a favor de las clases trabajadoras.  

Los expertos indican que la reducción de costos es una ventaja para los empresarios y colaboradores, pues a las organizaciones les beneficia porque no tienen que invertir en el ambiente laboral presencial del trabajador, por su parte al empleado le beneficia reduciendo la tarifa al movilizarse hacía su lugar de trabajo, es decir, los gastos en combustible o transporte público ya no los tiene.  

Pero enfatizan que una de las desventajas más marcadas es que existe un mayor nivel de agotamiento físico y mental, esto se debe a diversos factores, por ejemplo, al no tener los recursos tecnológicos necesarios para laborar desde casa. 

La experta en neurociencia, Mery Sánchez, expuso que debido a la pandemia lo que muchos realizan es trabajo remoto y no teletrabajo, puesto que no todos poseen las condiciones adecuadas que se requieren para laborar fuera de las empresas.  

Afirmó que esto trae consigo muchas repercusiones en la salud mental, los índices de personas que padecen ansiedad han aumentado, hay más personas con estrés laboral, trastornos del sueño y problemas alimenticios, dijo. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


8 − = seis