Expertos analizan el liderazgo de las marcas en tiempos de crisis 

La discusión se dio por medio de una mesa redonda en la que participaron expertos de comunicación estratégica de varios países de la región. 

Arely Ramírez 
La Palabra Universitaria 

Un grupo de profesionales de la comunicación estratégica fueron parte de una mesa de discusión y análisis especializado, en la que abordaron el tema del liderazgo y desafíos que presentan las diferentes marcas ante la crisis que ha traído consigo la pandemia del coronavirus, mismo que ha explotado el potencial de las organizaciones sobre sus verdaderas fortalezas. 

En la jornada, que se desarrolló bajo la moderación del experto uruguayo, Juan Pablo Topalián, participaron como panelistas el hondureño Luis Felipe Sánchez; la profesional procedente de Chile, Marcia Salas; y la salvadoreña Xiomara Herrera, quienes presentaron sus puntos de vista y brindaron consejos para los pequeños y grandes empresarios que están enfrentando situaciones complicadas en este contexto. 

De acuerdo a los expertos las marcas han sufrido varios cambios, entre ellos está la nueva modalidad de ejercerse de forma virtual, por lo tanto, para algunos empresarios adaptarse ha sido fácil ya que siempre lo han realizado, pero para otros es una nueva experiencia y les está costando trabajo adaptarse a ese nuevo dinamismo de hacer negocios. 

“Las marcas han enfrentado muchos cambios que ni siquiera consideraban o pensaban que pasarían, uno de ellos es la digitalización del trabajo y otro es tomar las medias de seguridad y sanidad, pensando en el resguardo del consumidor”, reflexionó la publirrelacionista chilena. 

Retomó que otro cambio es el querer adaptarse, pero sin perder su propia identidad dentro del mismo rubro“Que la marca siga siendo lo que es, que no pierda la razón por la cual fue creada, sin perder su propio estilo”, apuntó. 

Por su parte la académica salvadoreña, Xiomara Herrera, asegura que el encierro está provocando ansiedad y depresión que puede causar efectos secundarios en el consumidor, por lo que las empresas antes que nada deben pensar sus estrategias bajo ese indicador. Somos personas, somos individuos que tienen la necesidad de interactuar, dijo. 

Los expertos hacen un llamado a las diferentes marcas a que mantengan la identidad corporativa, lo que significa no olvidar quienes son y lo que esperan del consumidor, también se debe capacitar a sus colaboradores para realizar teletrabajo en esta nueva modalidad. 

Coincidieron en que, en esta nueva modalidad, las marcas deben estructurar bien sus estrategias de liderazgo, para enfrentar esta crisis y las que puedan llegar a lo largo de su trayectoria dentro del mercado empresarial, sin perder la línea bajo la que siempre han trabajado.

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