Focesa 2020 abordará retos y desafíos de la arqueología y antropología ante nueva normalidad 

La tarde del 5 de octubre se abrirá el telón en las plataformas de Zoom, Facebook y You Tube Live, para inaugurar de manera oficial la cuarta edición del foro que reúne a estudiantes de antropología de la región centroamericana.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Con la ponencia denominada Experiencias en la arqueología de la costa sur de Guatemala dará inicio la tarde del lunes 5 de octubre la cuarta edición del Foro Centroamericano de Estudiantes de Escuelas de Antropología (FOCESA), organizado desde el seno de la escuela de antropología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

De acuerdo al director de la mencionada escuela, Julio Martínez, el cónclave este año se llevará a cabo a través de plataformas digitales como Facebook, Zoom y YouTube y tendrá como lema principal La antropología y arqueología, hacia una nueva normalidad, retos y desafíos, tomando en cuenta las implicaciones que ha causado en la humanidad la pandemia del nuevo coronavirus.  

El sociólogo explicó que, el foro, es un esfuerzo que impulsa la facultad de ciencias sociales y es coordinado por estudiantes y académicos de la escuela de antropología de la Utec y se desarrolla con el objetivo de promover un espacio de discusión en temas de interés científico, relacionados con el quehacer académico de la antropología, la arqueología y la historia. 

Por lo tanto, busca aportar avances científicos, discusión y debate de las ciencias sociales y humanísticas por parte de estudiantes, egresados y profesionales a nivel centroamericano.  

Durante el Focesa virtual, edición 2020, que tendrá lugar los días 5, 7, 9, 12, 14 y 16 de octubre, se tendrá la participación de reconocidos arqueólogos, antropólogos e historiadores nacionales e internacionales. 

La memoria histórica del movimiento campesino en Chalatenango, Deconstruyendo los conflictos políticos y su impacto en la construcción de una nueva normalidad, Análisis comparativo del discurso religiosos de dos tabernáculos, en el período de marzo a junio de 2020, entre otros, serán las temáticas que se abordarán durante las dos semanas de actividad. 

Martínez matizó que este año se ejecutará la cuarta edición del evento, la cual se llevará a cabo de manera virtual, a raíz de la actual pandemia que ha afectado muchas de las actividades estimadas para el año 2020 y que, sin duda, ha arrojado la realizaron de muchas de ellas por medio de plataformas virtuales, haciendo uso de la tecnología en casa. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − 3 =