Comunicadora mexicana habla sobre retos del periodismo en tiempos de pandemia 

Lucía Navarro fue la responsable de compartir con estudiantes de comunicaciones de la Utec, quien habló de lo peligrosas que podrían ser las noticias falsas en tiempos de pandemia y del cuidado que deben tener los periodistas para no caer en esos errores.  

Edith Ramos-Kelly Nájera 
La Palabra Universitaria 

Retos del periodismo en tiempos de covid-19, fue el tema de una conferencia magistral que impartió la comunicadora mexicana, Lucía Navarro, ante un auditorio de estudiantes de carreras afines a las comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

La periodista y presentadora de televisión, quien fue parte de CNN en español como conductora de Actualidad en vivo y quien, además, ha sido ganadora de tres premios Emmy al periodismo de investigación, hizo un análisis reflexivo sobre la importancia del buen quehacer el trabajo periodístico en tiempos de pandemia, pues los mecanismos para la difusión de información se han diversificado.  

La comunicadora, que actualmente se desempeña como vocera de comunicación para empresas petroleras en Houston, Texas, centro su enfoque inicial en el tema de las noticias falsas que han surgido desde la pandemia, que han circulado en 70 países y en 40 idiomas.  

Enfatizó que la empresa Google ha bloqueado 8 millones de correos electrónicos fraudulentos sobre el covid-19; News Guard identificó 191 sitios web que publicaron información falsa sobre el virus. 

Navarro hizo énfasis en las noticias engañosas que circulan fuertemente en las redes sociales. “Por ejemplo, Facebook en marzo del presente año identificó 40 millones de mensajes problemáticos relacionados con el covid-19. Además de ello, muchos periodistas novatos han caído en el error de reaccionar y/o compartir información falsa”, agregó 

La ganadora de tres Premios Emmy explicó la importancia del reto de las “V”, siendo un generador de competencias para el campo periodístico. La diferencia radica entre Verdadero que es real y efectivo, y Verosímil, que tiene apariencia de ser Verdad; en ese sentido, los periodistas jóvenes deben aprender a conocer lo real y falso en la información que circula. 

El mayor reto para los periodistas en el 2021 será vencer la “desinfodemia”, verificando fuentes y publicar responsablemente material en redes sociales o sitios web personales.  

Navarro también expuso lo importante que es ser responsables en el manejo de las redes sociales, e indicó que es necesario buscar varias fuentes de información antes de compartir algunos datos. Ella considera que, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por mejorar el periodismo, siempre existirá ruido y gente que alterará los hechos, y eso hace que los medios de comunicación pierdan un poco de calidad.  

Asimismo, la reconocida periodista comentó que “no podemos decirles a todos cómo actuar en las redes, pero si podemos actuar correctamente y ser ejemplo para los demás”.  

Lo conveniente sería crear nuevas legislaciones que delimiten lo que  se puede o no publicar, porque de ninguna manera se debe atentar contra las redes sociales, pues eso sería violar el derecho a la libertad de expresión, y eso es lo que se debe evitar. 

La videoconferencia concluyó con la participación del director de la escuela de comunicaciones de la Utec, Domingo Alfaro, quien invitó nuevamente a Lucía Navarro y a su asistente, Giuliana Trevisanato, a participar como conferencistas en la Semana de lcomunicación 2020, actividad que se tiene prevista realizar a finales de noviembre. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 1