Dieta estricta y bajo autoestima podrían contribuir al desarrollo de vigorexia 

De acuerdo con la nutricionista Elena Ruiz, y la psicóloga de la Utec Ana Sandra Aguilar, la vigorexia es un trastorno que está vinculado a diferentes causas que generan una preocupación excesiva por la figura y distorsión del esquema corporal.  

Jackeline Elizabeth Mejía  
La Palabra Universitaria 

El programa televisivo 33 Te Escucha brindó un espacio para el análisis detrastorno del comportamiento que se caracteriza por la obsesión de conseguir un cuerpo musculoso (vigorexia) y sus implicaciones. 

El tema fue analizado por la nutricionista culinaria, Elena Ruíz, y por la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Ana Sandra Aguilar de Mendoza, quienes compartieron desde sus perspectivas datos que ayudan a evitar esta enfermedad. 

La psicóloga de la Utec explicó que la vigorexia es una preocupación obsesiva por la autoimagen, que afecta principalmente a las personas entre 18 y 35 años; pues todos necesitan mantenerse saludables, pero actualmente hay una presión incontrolable que está dirigida hacia las modas. Por tal razón, recalcó que la presión que ejercen las redes sociales y medios de comunicación afectan a las personas, ya que estas indican un estereotipo de cuerpo estético.  

Con respecto a los factores que causan esta enfermedad, ella dijo que “hay un elemento importante y es la baja autoestima, es decir, hay un déficit en la concepción de sí mismo, porque la autoestima es una valoración sobre lo que soy, pero aquí se mezcla con la autoimagen; por otra parte, hay jóvenes poco maduros que aún no definen lo que quieren ser y son muy exigentes consigo mismos, dando lugar a pensamientos poco atractivos”. 

Este trastorno mental podría ser notable en aquellas personas que la sufren; sin embargo, se niegan a padecerlo, por lo que las expertas enlistaron algunos síntomas de las personas con vigorexia, entre las que se destacan la abaja autoestima, tendencia a la automedicación, seguimiento de dietas altas en proteínascarbohidratos y bajas en grasa que suelen incluir productos anabólicos y esteroides.  

Desde el punto de vista de la nutricionista culinaria este trastorno es más frecuente en los adolescentes, debido a que están experimentando cambios físicos en el cuerpo, así como cambios psicológicos, pues desde ahí inicia la maliciageneralmente para los adolescentes hay modelos a seguir, tales como: cantantes favoritos, artistas preferidos y actores con cuerpos perfectos que marcan tendencia. 

“El rol del nutricionista es orientar sobre la alimentación adecuada para llegar a un aumento de masa muscular saludable y totalmente natural, pues se maneja la idea que para aumentar la masa muscular se debe recurrir a los anabólicos esteroideos o batidos proteínicos; sin embargo, no son tan seguros. Por lo tanto, el rol del nutricionista es explicar que a través de una comida totalmente normal y equilibrada se puede llegar al aumento de masa muscular”, añadió la experta.  

En cuanto a la equilibrada alimentación, la nutricionista dijo que una persona que inicia un proceso de entrenamientos programados debe incluir carbohidratos, grasas y proteínas.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− seis = 3