Expertas destacan que comunicación interna es clave para desarrollo organizacional 

La exposición fue realizada por tres profesionales de la comunicación, expertas en el tema de relaciones públicas. 

Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria 

La comunicación interna: aliada estratégica del cambio organizacional, fue uno de los temas que se abordó durante la edición 2020 del congreso interamericano de relaciones públicas en el que, a través de la virtualidad, expertos de diversos países aportaron sus experiencias profesionales en el campo.  

“El cambio surge en la propia fuerza laboral”, dijo la publirrelacionista panameña Luz Mejía, quien además se refirió al miedo y la incertidumbre que a veces surge en el personal cuando ocurren cambios, esto a raíz de la desinformación y el temor a lo desconocido, como en el caso de la pandemia a causa del covid-19. 

Dijo que la organización en escenarios de cambios debe actuar con una comunicación constante, transparente y brindarle un acompañamiento al colaborador en el proceso de adaptación, de esta manera evitar los problemas que afecten la agilización de los procesos administrativos y operativos de la organización. 

 Explicó, además, que existe en algunas organizaciones la oposición a los cambios, como por ejemplo los sindicatos, pero la solución para esta dificultad es la educación de la mano con una buena comunicación, impulsando diálogos que sean constantes y honestos, así como también la negociación con los colaboradores para evitar conflictos que puedan desencadenar algún tipo de crisis interna. 

“Hay que actuar y comunicar de manera oportuna y efectiva para poder minimizar esos roses que puedan surgir entre los departamentos, entre directivos o entre los mismos colaboradores de un equipo de trabajo”, acotó Mejía. 

Por otra parte, la profesional de la comunicación estratégica salvadoreña, Wendy Brizuela, aportó sobre el contexto post covidenfocado al desafío de innovación e inclusión dentro de las organizaciones. En su intervención motivó a desarrollar nuevas habilidades para el entorno en el que las personas se encuentren, el cual permita conciliar de manera oportuna lo familiar, el trabajo y la parte doméstica, ya que así lo exige la situación actual. 

Además, recomendó utilizar actividades y técnicas dentro de la organización, como talleres y dinámicas de team building, las cuales permitan que los colaborados se sientan parte de la empresa, así como también fomentar espacios de coworking o actividades dentro de la organización, además de implementar temas de inclusión, diversidad y temas transversales. 

Shanif Castillo, de República Dominicana, apuntó que en su rol los comunicadores deben lidiar y solventar desafíos que dificultan su desempeño como profesionales, por lo que es de primordial importancia que sepan contrarrestar escenarios de incertidumbre y miedo, la productividad y el liderazgo, lo que obliga a la innovación y creatividad para que la gestión de la comunicación interna sea efectiva.   

Como instancia final, la experta en comunicaciones, Shanif Castillo, evidenció que hoy más que nunca las organizaciones están necesitando de comunicadores estratégicos que sirvan de guía en la toma de decisiones, adoptando también el rol de soporte para el buen funcionamiento y manejo de crisis en la comunicación interna y externa. 

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