Isaac Sosa: el artista bohemio y soñador 

Sosa es un profesional del diseño gráfico formado en las aulas de la Utec, quien ha sabido desarrollarse de la mejor manera en el mundo del arte, destacándose incluso, a escala internacional.  

Edgar Guevara  
La Palabra Universitaria  

Soñador, apasionado, intrépido, intelectual, multifacético, entre otros muchos son los calificativos con que se puede describir a Isaac Sosa, un destacado artista visual y diseñador gráfico que forjó su carrera en las aulas de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

“Cada uno desde su trinchera, hace lo mejor que puede para sacar adelante su país” fueron las palabras con las que inició la entrevista Isaac Sosa, reconocido artista visual y diseñador gráfico de la Universidad Tecnológica de El Salvador.  

El joven artista, que concedió una amena entrevista virtual a La Palabra Universitaria (LPU), es originario del departamento de La Paz, vivió y creció la mayor parte de su niñez junto a su madre y su hermana en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en el cantón El Carao, colonia Santa Isabel.  

Desde su adolescencia pudo disfrutar de los grandes dotes y habilidades hacia el dibujo, la pintura y el muralismo; sin embargo, cuenta que en un principio no sintió la plena confianza por formarse en la carrera de diseño gráficodebido a que sintió una ligera intimidación por las innovadoras funciones que la tecnología ofrecía para aquel entonces.  

Isaac Sosa un empedernido apasionado por el arte y la cultura, cuenta que shistoria y la de muchos artistas no es fácil, está plagada de muchas vicisitudes y enormes obstáculos que deben superarse, por lo que se autoproclama como un hombre sufrido, hilarante, hombre pseudointelectualhombre bohemio, hombre de arte, un eterno soñador 

Como todo artista bohemio, la vida de Sosa ha dado muchos giros y también la vida le ha dado muchas lecciones, enseñanzas y, sobre todo, le ha brindado excelentes oportunidades que desde su perspectiva las ha sabido aprovechar.  

Recuerda que esos vaivenes de la vida lo llevaron por momentos desenfrenados, excesos y desvelos, de vagancias con amigos, de experiencias bien aprendidas de la vida, que entre otras cosas lo empujaron a refugiarse en las entrañas del emblemático parque del centro capitalino Hula-Hula, según Sosa, en busca de inspiración, tal como lo haría cualquier artista con características gitanas.  

El artista que ha sido acreedor de innumerables premios y reconocimientos internacionales recuerda que con la ayuda de amigos lograron consolidar un grupo de artistas en el centro capitalino, que los llevó a establecer La Casa Tomada del Centro, en un inmueble abandonado en el centro histórico de la capital salvadoreña. 

“Ese fue un espacio cultural designado para impartir clases de dibujo, arte y diseño a niños y adultos de todas las edades”, destacó Sosa, quien entre otras experiencias ha participado en un festival de muralistas en Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, México y países centroamericanos.  

 

Proyecto de inclusión y transformación social 

El PigmenTrip es un proyecto que Isaac Sosa venía trabajando con mucho tiempo de antelación, planificándolo sin obviar detalles con sus amigos más allegados que también comparten la pasión por el arte, la cultura y su firme convicción de querer ayudar desde su trinchera.  

El artista explica que el proyecto, que se desarrolla en el municipio de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, está enfocado en el arte como herramienta de transformación e inclusión social, de iniciativa e intervención comunitaria por medio de las artes visuales a través de diversos talleres y técnicas. 

Además, nace con la idea de ser un festival de muralismo celebrado año con año donde artistas de diferentes partes relucen el arte del grafiti y del dibujo, utilizando numerosas técnicas como la serigrafía, el esténcil y muchas más.   

Sosa destacó que smadre, Adelina Sosaquien es líder comunal del cantón El Carao, ha apoyado a su hijo a lo largo de cada faceta de su vida. Junto al artista, diseñador y mejor amigo, Gabriel Teyes, estuvieron con Isaac desde la concepción de su idea, hasta ver culminada su mejor obra.  

Pigmen Trip es un trabajo comunitario de la comunidad para la comunidad”, añadió para la entrevista el artista salvadoreño Isaac Sosa 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 7 =