Apoyo emocional es importante para sobrellevar duelo por pérdida de un hijo 

Para la psicóloga de la Utec, Elisa María Vega, es de suma importancia que las personas cercanas a los dolientes muestren toda su solidaridad y apoyo para apaciguar un poco el dolor causado por el fallecimiento de un hijo. 

Estefany Nóchez 
La Palabra Universitaria 

La psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), María Elisa Vega, abordó el tema sobre el duelo causado por el fallecimiento de un hijo, sobre el que brindó importantes tips que deben aplicarse para contribuir a aliviar el dolor de los parientes que han perdido a su ser querido.    

Vega recalcó la importancia que tiene el apoyo emocional en personas cercanas que hayan sufrido la pérdida de un hijo y que se encuentran en una situación depresiva, para permitirles de esta manera continuar con un proceso más saludable de duelo lograr que se reincorporen a medida que pasan las etapas a sus rutinas diarias. 

Agregó que el proceso de duelo de cada individuo es diferente y, por lo tanto, se necesita mucha paciencia y comprensión a medida se van superando cada una de las fases, dado que estas no se superan en orden sistemático, sino más bien dependen de las experiencias y sentimientos que vive la personaya que cada fase puede durar años de acuerdo como se maneje la pérdida.  

Parte de las manifestaciones frente al duelo pueden dividirse en físicas, emocionales y cognitivas, algunas de esas manifestaciones podrían traducirse en la sensación de estómago vacío, presión en el tórax o garganta, hipersensibilidad a los ruidos, sentido de despersonalización y sensación de ahogo.  

Aparecen sentimientos como tristeza, soledad, añoranza, ira, culpabilidad, auto reproche; del mismo modo podría haber cogniciones o pensamientos de incredulidad, confusión, preocupación, sensación de presencia de su hijo o hija. 

La especialista sostiene que el duelo es una respuesta que tenemos ante la pérdida y que va ser caracterizada por diversos tipos de emociones, este tipo de proceso puede incluso unir más a la pareja o a la familia, como puede separarlos y esto va a depender totalmente de la forma en que se logre atravesar el duelo individual dentro del círculo más cercado de convivencia. 

“Los adultos todos sabemos que vamos a fallecer, algunos tenemos mayor aceptación en ese sentido otros quizá no, pero en ese caso en particular de la muerte de un hijo, cuesta mucho asumir esa pérdida porque obviamente se rompe totalmente lo que se espera del ciclo de vida”, expresó la experta. 

La psicológica continúo recalcando que parte fundamental del duelo “es el reajustarnos ante la pérdida”, ya que muchas veces estos eventos traumáticos ocurren de forma inesperada ya sea en accidentes automovilísticos, productos de la delincuencia, negligencia e, inclusive, pueden ocurrir de forma esperada, por medio de un diagnóstico previo ante una enfermedad. 

Elisa Vega explicó que las negación, ira, negociación, tristeza o depresión y la aceptaciónson las cinco etapas del duelo, de las cuales, las primeras cuatro pueden darse en diferente tiempo y es cuando se puede brindar más apoyo al estar de forma más cercana a las personas que están pasando por este proceso de duelo 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − 3 =