Utec fomenta la cultura náhuat en estudiantes de educación media

El esfuerzo es una iniciativa de la escuela de idiomas a través de su departamento de castellano.

Wilber Góchez
Wilber.corpeno@mail.utec.edu.sv
Fotos: Heidi Castillo

Con la intención de mantener presente la cultura náhuat en el colectivo salvadoreño la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), a través del departamento de castellano de la escuela de idiomas, realiza diversas actividades focalizadas especialmente con estudiantes de educación media.

Las actividades incluyen, además de docentes del área de castellano y otros interesados en el tema, estudiantes de las diferentes carreras, líderes indígenas y nahuablantes, para que contextualicen y fomenten conciencia en los jóvenes de educación media sobre la importancia de la lengua de los antepasados.

Morena Guadalupe Magaña de Hernández, quien se desempeña como coordinadora del departamento de castellano de la Utec, destacó que en las actividades que se organizan con estudiantes de bachillerato se tiene la participación de personas que tienen herencia cultural de familia referente al  idioma, a la lengua y ellos, dijo, poseen ciertas características étnicas.

La docente universitaria destaca la importancia que desde la academia y de quienes la ocupan deba haber preocupación y máximo interés por conservar los recursos naturales que nos rodean, es necesario cuidar la madre tierra dijo.

“Como académicos con descendencia indígena vemos con preocupación que en nuestros territorios se producen constantes saqueos y explotación de la Madre Tierra, del bosque, contaminación del agua, convirtiéndolos en objetos de mercantilización que lejos de contribuir a nuestros sistemas de vida, rompen con el equilibrio y armonía que debe existir entre el ser humano y la madre Tierra”, destaca Magaña.

Dijo también que hoy más que nunca los académicos, los estudiantes, los hombres, las mujeres y cada ser humano que habita en la Tierra, deben ser conscientes que la educación en lengua materna y plurilingüe son la clave para reducir la discriminación, promover la inclusión y mejorar los resultados educativos para recuperar valores y desarrollar prácticas de vida y convivencia distintas a las que hoy por hoy se tienen.

morenaMagaña se expresa sobre la necesidad de demandar del Estado un replanteamiento paradigmático de la sociedad, basado en el YEK INEME (bienestar), proponiendo una mirada nueva de hombres y mujeres dispuestos a trabajar para la construcción de un modelo económico redistributivo, solidario y respetuoso de la Madre Tierra y sus recursos, es decir, un modelo contrario al de las empresas que convierten la naturaleza en mercancía.

Las autoridades de la escuela de idiomas dicen que con la visión puesta en que las nuevas generaciones deben ser portadoras de sabiduría, de luz, de paz y constructoras de una nueva utopía, ya no las inciertas sino las ciertas, se propusieron desarrollar cultura y generar conciencia crítica en los estudiantes de la red de instituciones de educación media.

Durante la semana se contó con la participación de los futuros bachilleres del colegio Cerén, quienes también interactuaron con el nahuablante Alexandro Edilberto Tepas Lapa, quien con una notable vocación de entrega y espíritu de solidaridad, desarrolló una  interesante y muy sentida ponencia, cuyo tema principal fue la Revitalización de la cultura náhuat.

Dijeron que con este tipo actividades se va logrando uno a uno los grandes objetivos del Colectivo NUNANTAL, cuyo propósito es precisamente contribuir al desarrollo de un mejor conocimiento de las tradiciones lingüísticas y culturales basadas en la cooperación, la comprensión, la tolerancia y el diálogo, elementos vitales que se deben recuperar para abonar al logro de la tan anhelada paz social.