Cómo buscar empleo en la nueva normalidad analizan en videoconferencia

La fundadora de la firma SEE Talent, Diana Sigüenza, fue la ponente de una conferencia virtual que organizó el Laboratorio de Innovación de la Utec. 

Ender Gamero 
Estefany Avilés 
La Palabra Universitaria  

El Laboratorio de Innovación de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Lab Utec Núcleo) organizó un nuevo webinar (conferencia virtual) a través de su canal de YouTube, para asesorar a posibles buscadores de oportunidades laborales.  

Con ese fin se realizó la ponencia denominada Recomendaciones y tips para buscar empleo en la actualidad, la cual fue desarrollada por una especialista en la materia. 

La ponencia estuvo a cargo de Diana Sigüenza, quien es fundadora y consultora senior de SEE Talent, con experiencia en psicología, recursos humanos y muchos otros títulos que la facultan para poder asesorar en este campo.  

La vicerrectora de investigación y proyección social, Noris Guevara, fue la encargada de moderar la actividad, durante la cual aprovechó para explicar la importancia de adaptarse a una nueva realidad. “Vemos la necesidad de desarrollar esta temática porque el empleo es un pilar fundamental para el desarrollo de las personas y de sus hogares”.  

En el webinar se trataron diferentes aristasuna de ellas es la nueva forma que las empresas están utilizando para reclutar personal en las diferentes disciplinas, esa nueva modalidad era poco utilizada antes, pero hoy requiere que los postulantes estén dispuestos a mostrar sus habilidades frente a la pantalla de un dispositivo.    

La ponente mostró evidencias sobre el hecho que ahora nueve de cada diez empresas están entrevistando a los candidatos a trabajar, por medio de las plataformas digitales como Zoom, Skype, entre otras. “Una de las claves para poder hacer las evaluaciones en línea es perder el miedo y estar tranquilos, por eso hay que tomar en cuenta que la preparación siempre es necesaria“, indicó. 

Entre los consejos destacaron la elaboración correcta y actualización constante de las hojas de vida, así como atreverse a innovar en el videocurrículum, sin dejar de lado la importancia de las prácticas profesionales que se adquieren por medio de voluntariados, actividades extracurriculares y el trabajo que se realiza para fortalecer nuestra marca personal.  

“Estamos en el reclutamiento 4.0, quiere decir que se usan herramientas de marketing digital para buscar candidatos en la virtualidad de las redes sociales, allí hay una gran fuente de talento. Se hacen campañas en Facebook, Instagram, LinkedIn para buscar a las personas, debemos saber cómo tenemos la huella digital”, agregó Sigüenza. 

Actualmente, ya no solo es necesario tener una hoja de vida impresa, de acuerdo a la especialista hoy es necesario crear un perfil en plataformas de empleo como LinkedIn, TecolocoComputrabajo, SEE Talent, entre otras, además de crear o fortalecer la red de networking y prepararse para la entrevista laboral. 

Finalmente, la especialista mencionó que para tener éxito en la búsqueda de una oportunidad laboral no es suficiente el récord académico, sino que “hay un factor muy interesante que son el manejo de las habilidades blandas, capacidad de comunicación, inteligencia emocional y creatividad, pero otra parte muy importante es demostrar que tengo las competencias para el puesto”, puntualizó  

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