Edición 15 de Semana del Migrante se desarrolló a través de plataformas digitales 

Por primera vez en 15 años ininterrumpidos la tradicional Semana del Migrante de la Utec se ha desarrollado lejos de los conocidos escenarios que albergan este tipo de eventos en campus del alma máter, esta vez, los análisis y profundas reflexiones que provoca esta temática se han llevado a cabo desde las plataformas digitales. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Sin la presencia física de estudiantes e invitados especiales en el campus de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), se desarrolló la edición número 15 de la Semana del Migrante, misma que se ha convertido en un espacio idóneo para el análisis, reflexión y discusión académica sobre el fenómeno migratorio.  

La actividad, que en los últimos 15 años se ha vuelto una tradición en la Utec, es un espacio de reflexión académica que la institución ha mantenido presente en su agenda de estudio y de trabajo, para evaluar las múltiples causas y efectos en la vida familiar y nacional del fenómeno de la migración, al tiempo que se generan propuestas para su abordaje desde diferentes esferas.      

“La Semana del Migrante es un espacio que hace 15 años se instituyó en la Utec para estudiar, analizar, difundir, divulgar, concientizar, participar, generar y compartir conocimiento, e incidir acerca de este fenómeno social”, dijo la vicerrectora de investigación y proyección social, Noris López Guevara.  

De la misma manera agregó que la iniciativa les ha permitido dedicar valioso tiempo y esfuerzo a realizar investigaciones, establecer relaciones con diversos actores de la sociedad civil, academia, organismos internacionales, el Estado, entre otras; así como aprender sobre las diferentes facetas que el tema reflejasus efectos en diversos ámbitos y conocer las múltiples causas que lo provocan.  

A lo largo de estos 15 años de trabajo en la organización de la Semana del Migrante, se han impulsado diversas iniciativas relacionadas, entre ellas, la creación de la cátedra de migraciones, que es coordinada por la experta en estos temas, Elsa Ramos.  

Durante el cónclave, que es coordinado directamente por la cátedra de migraciones, se desarrollaron diversas actividades como conferencias magistrales, presentación de investigaciones, de libros, mesas redondas, foros especializados, entre otras jornadas. 

El tema del Coronavirus (covid-19) y sus implicaciones en la migración fue puesto en la agenda de gran parte de las discusiones virtuales que se desarrollaron durante la semana, por lo que el enfoque temático versó sobre aspectos como la situación de la población migrante en Estados Unidos en tiempos de pandemia, flujos migratorios y la situación de la población migrante en la frontera Sur de México durante la pandemia, inclusión financiera de personas migrantes deportadas, covid-19, las remesas y su impacto en la economía del país, entre otros.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 6 = seis