Candidatas a diputadas señalan poco apoyo del Gobierno en reapertura económica

El pasado 24 de agosto un porcentaje importante del comercio volvió a la actividad, después de cinco meses de paro debido a la pandemia del covid-19, lo cual fue analizado por varias candidatas a diputadas en el programa televisivo 8 en punto, de canal 33.

Miguel Guzmán 
La Palabra Universitaria  

En marzo, el país entró en un cuarentena estricta y obligatoria, fue una de las primeras medidas tomadas por el Ejecutivo en la lucha contra el covid-19. El encierro obligatorio trajo también impactos colaterales, creando una crisis económica, sanitaria y psicológica para la gran mayoría de familias salvadoreñas. 

En principio se habló de una reapertura desglosada en fases, esto fue imposible debido al ambiente de contradicción y disputa que se vive entre los Órganos Legislativo y el Ejecutivo, que a lo largo de la cuarentena nunca encontraron un punto de coincidencia para formar el marco legal en vías del regreso, no solo a la actividad económica, sino también al flujo de personas en la vía pública.  

Sobre esta disputa de poderes la candidata a diputada por el Partido Demócrata Cristiano de El Salvador (PDC)Sulen Ayala, reafirmó que es difícil que a estas alturas ambos poderes tomen la iniciativa para encontrar una solución, e hizo énfasis en que el Gobierno ha sido quien mayormente ha entorpecido las negociaciones para que emanara una legislación adecuada, ya que ha usado de manera desmedida el recurso del veto ante las propuestas de la Asamblea. 

propósito, del tema de prevención, la postulada a usar un puesto legislativo afirmó que “desafortunadamente nunca vimos campañas serias de concienciación de parte del Estado, ha sido el pueblo quien ha tomado la conciencia por  solo”, aseveró. 

El duro golpe a la economía es una de las consecuencias más difíciles que el Gobierno tiene que asumir; por ello, Leonor Selva, candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, el gobierno ha fallado desde el primer momento en que se propuso una línea de créditos para salvar empleos, cuando la propuesta debió ser subsidio a planilla. Debido a esto la aspirante a la Asamblea aseveró que “donde ha habido mayor deuda del ejecutivo es en el tema económico”. 

Selva aseguró que es preocupante que a estas alturas aún no se cuente con una seguridad que dichas líneas de crédito serán dadas a los comerciantes afectados para la reactivación de sus comercios, ya que en la última cadena nacional el presidente no dejó claro el tema. 

“Hay que decirlo, a la fecha, Bandesal no ha sido capaz de poner a disposición esa línea de créditos, ni para las Mypes, ni medianas o pequeñas empresas. “Esto sin duda afecta al comerciante o empresario que, debido a las condiciones, tiene escasez monetaria. 

Para los ojos de Daniela Genovez, candidata a diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es preocupante que aun con todas estas promesas sin cumplir el Gobierno esté sumergido en temas de corrupción y compras excesivas. 

Genovez comenta que “el Ejecutivo ha estado en una constante confortación y eso lo que hace es debilitar la institucionalidad del país”. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + = 10