Analizan en foro la transparencia en trámites ambientales

Ethelyn Veliz
Fotos: Helen Iglesias

Con el propósito de informar a las comunidades y cuerpo diplomático, la Secretaría de Participación Ciudadana Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) organizó un foro en el que los participantes, además de conocer a detalle los indicadores para el monitoreo de la gestión de permisos ambientales, analizaron cada uno de los factores que intervienen en el proceso.

El foro fue organizado por la SPCTA y el programa de transparencia y anticorrupción de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

La jornada se da en el marco del convenio de cooperación firmado por estas instituciones y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que permitirá el estudio de transparencia institucional y anticorrupción del proceso de evaluación ambiental que realiza este ministerio.

El tema central giró sobre la experiencia expuesta por representantes de Chile, país que a nivel regional es un buen referente en la transparencia y sus trámites ambientales. Los interlocutores pudieron conocer de cerca las prácticas vividas en el país suramericano, a cargo del expositor Patricio Rodrigo, quien es el director de programas de medio ambiente en la fundación Chile 21.

Se espera que con la visita de Rodrigo se logre conocer otras experiencias que ya se han implementado fuera del país, para retomar los logros alcanzados y evitar repetir elementos que no se cumplieron a satisfacción en el país suramericano.

foroAnte ello el titular de medio ambiente en El Salvador, Ángel Ibarra, explicó que en un permiso ambiental interesa el agua, el aire y la biodiversidad pues los recursos son finitos.

Por ello es que se busca aportes en el tema y eso incluye las propuestas para mejorar los servicios públicos, ya que “la participación sin transparencia, sin espacios y sin mecanismos es difícil”, destacó el ministro.

El secretario de participación ciudadana, Marcos Rodríguez, destacó la experiencia y profesionalismo del representante chileno y evidenció la importancia que tiene para la comunidad salvadoreña conocer sobre el trabajo que se desarrolla en otros países.

“La experiencia de Patricio Rodrigo permitirá que la sociedad civil profundice en el estudio de los temas relacionados con la gestión ambiental y así puedan mejorar las políticas públicas. Además se pueden generar propuestas para mejorar los servicios públicos, como en el caso de los permisos ambientales”, destacó el funcionario.

Señaló que El Salvador es un país muy vulnerable por los desastres naturales y, de igual forma, no se pueden desligar como factor la pobreza que existe en el país y que se ve reflejada en el medio ambiente.