Equilibrio y no renunciar a la individualidad son claves en las relaciones de pareja 

Así lo indica la psicóloga e investigadora de la Utec, Ana Sandra Aguilar de Mendoza, quien lamentó que algunas personas creen que para que un matrimonio sea feliz uno de los dos debe someterse a la voluntad del otro. 

Javier Valdés 
La Palabra Universitaria  

A criterio de la profesional, quien fue invitada al programa de televisión 33 Te escucha, las parejas durante esta pandemia deben evitar caer en lo que denominó circulo vicioso o negativo, por lo que es necesario determinar si el comportamiento de la persona con la que se convive resulta negativo o desagradable. 

Para Aguilar de Mendoza el covid19 ha traído consigo el no poderse movilizar tanto física como afectivamente y como resultado de ello, muchas parejas comienzan a interpretar el comportamiento de la contraparte y, en muchas ocasiones, llegan a la conclusión que la pareja no desea que su compañera o compañero de vida se sienta bien, por lo que esta decide comportarse de igual manera. 

La profesional en salud mental aseguró que las parejas deben identificar si sus compañeros están teniendo un comportamiento que a una de las partes no le gusta, o si decide comportarse de la misma manera creyendo que el problema radica en la pareja y no en ella o él, y es acá donde se hace necesario identificar ese círculo vicioso. 

“Antes nos quejábamos porque éramos muy individuales y no compartíamos, hoy estamos durante la pandemia en mucho compartir y nada individual”, insiste la especialista. 

De Mendoza aseguró que es necesario mantener el respeto a la “individualidad” y limitarlo a espacios donde no es necesario estar en constante comunicación con la pareja, como por ejemplo la hora de la comida. 

La psicóloga aseveró que las personas tienen la capacidad de conocer mejor a sus parejas a medida van conociendo sus necesidades y esto se logra a través de la atención en la parte social y financiera, o mediante si quiere o no tener hijos o dejarlos ir cuando estos lleguen a la adultez. 

Puedo tomarme ese tiempo para demostrarle que lo amo o que la amo, no le voy a suplicar que me perdone, pero sí que estas situaciones pasaron y que me perdone, aconsejo la profesional, ante las discrepancias que pueden surgir en las relaciones de pareja. 

La especialista en salud mental insistió en la necesidad que las parejas aprendan a saber a cerca de “la filosofía de la vida del otro” la cual está basada en los principios y valores, que practica la pareja. 

Mendoza terminó su participación en el programa enviando un mensaje a las parejas, y es que a criterio de ella para que una relación sea sana debe existir una mutua comunicación, deben compartir responsabilidades tanto sociales como financieras, pero ante todo debe existir una mutua satisfacción sexual al momento de la intimidad.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × = dieciséis