Claudia Membreño: la depresión es un sentimiento silencioso  

El trastorno por depresión se caracteriza por la existencia de un sentimiento de tristeza lo suficientemente intenso como para interferir en el desarrollo de las actividades habituales, o por una reducción del interés en actividades que se solían realizar con agrado como cocinar, correr, levantarse temprano, salir con amigos, etc. 

Gabriela Leiva 
La Palabra Universitaria 

Saber diferenciar entre depresión y tristeza es de suma importancia para las personas, pues a pesar de que ambas son condiciones a todas luces contraproducentes para la persona que las padece, las dos deben tener tratos diferentes para palearlas, resalta la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño. 

Durante su participación en el programa televisivo, 33 te escucha, expuso que la tristeza es un sentimiento que genera cierta baja de energía causando agotamiento o desinterés por realizar las cosas, en este el ser humano reconoce el por qué se siente melancólico o triste, mientras que la depresión es un trastorno difícil de identificar, al cual es muy importante ponerle atención, las emociones son permanentes generando sentimientos de pesimismo o falta de esperanza, culpabilidad, inutilidad o impotencia, pérdida de energía, fatiga o dificultad para concentrarse, incluso hasta pensamientos de muerte o suicidio. 

En ese sentido, la psicóloga destaca la importancia de reconocer que se tiene depresión, se debe tener conciencia y evaluar si se requiere de un profesional para hablar sobre el tema y ser tratado. 

Así mismo, dijo que cuando una persona cercana demuestra esos síntomas es necesario apoyarla, demostrar afectos positivos para que de manera indirecta la persona afectada por la tristeza o trastorno depresivo pueda ir recibiendo y canalizando las buenas ideas, acciones y pensamientos; al mismo tiempo, darle su espacio para que pueda superar poco a poco su estado de ánimo. 

En muchas ocasiones la depresión puede sobrevenir tras la pérdida de un ser querido, un problema si resolver u otro acontecimiento doloroso que afecta el estado de ánimo y la salud”, resaltó. 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) este trastorno se presenta de manera diferente en cada ser humano y por lo general afecta más a las mujeres que a los hombres. 

Por ello la psicóloga de la Utec expuso que para controlar el sentimiento de tristeza o principios de depresión se recomienda realizar actividades que hagan sentir bien al ser humano, como escuchar música que levante el ánimo, realizar ejercicios de respiración para relajarse y pensar mejor las cosas, realizar actividades físicas, alimentarse bien, entre otras que se relacionen con los estados de ánimos del ser humano. 

“Es primordial nutrirse con los alimentos correctos para que el sistema fisiológico reaccione de buena manera”, apuntó,

Puntualizó que muchas veces los seres humanos piensan que están desanimados y no reconocen su tristeza, pero si esos desánimos continúan más de seis semanas es necesario buscar ayuda psicológica o psiquiátrica; lo mejor es hablar y dar a conocer todas las emociones y pensamientos para desahogarse y tratar de canalizar los malos pensamientos o angustias, y ver todas las cosas de manera positiva que ayudan a crecer emocionalmente y salir adelante. 

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