Impulsan estrategias que fomentan el desarrollo de nuevas ideas de negocio 

Para ellla Utec, a través de su laboratorio de innovación, desarrolló con el apoyo de Banco Agrícola un webinar que precisamente trató sobre el desarrollo de emprendimientos innovadores. 

Texto: Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria

Reinventa tu modelo de negocio, es el nombre de un webinar que recientemente desarrolló el laboratorio de innovación social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con el apoyo de Banco Agrícola, en el que se desarrolló una ponencia especializada enfocada en fomentar el desarrollo de emprendimientos innovadores.   

De acuerdo a la vicerrectora de investigación de la Utec, Noris López Guevara, esta actividad se impulsó con el objetivo de proveer conocimiento actualizado y acorde a la realidad en el marco de la pandemia del coronavirus, sobre los modelos de negocio con posibilidades de éxito. 

En ese sentido, dijo, se contextualiza a los participantes en esta nueva normalidad para enfrentar el mundo real y proveer herramientas efectivas como opciones para potenciar a través de estas herramientas un modelo de negocio productivo y sostenible en el tiempo. 

La vicerrectora apuntó que este tipo de actividades son parte del proyecto que impulsa el laboratorio de innovación de la Utec y Glasswing Internacional, denominado Innovación inclusiva, participación ciudadana y emprendimiento social de la juventud. 

En el webinar participó la gerente de innovación y ecosistemas del Banco Agrícola, Jessica Ponce, quien compartió algunas técnicas útiles y prácticas en materia de generación de ideas emprendedoras.   

La experta dijo que la innovación no es más que una forma de hacer las cosas que permite ser líderes inspiradores y que motivan a la sociedad, a los jóvenes, a confiar en la creatividad y a perder el miedo a intentar emprender. 

“Manejar la incertidumbre, crear espacios de inteligencia colectiva que nos permitan compartir experiencias, contar historias y reflejarnos en las historias de otros para tomar esos buenos hábitos que permiten evolucionar y poder tener una respuesta más acertada ante una incertidumbre tan alta como la que estamos viviendo es prioritarioreflexionó.  

Un modelo de negocios es una visión holística de un negocio con una mentalidad de diseño, por lo que puede usarse para construir una compañía desde cero o para que compañías ya establecidas tomen decisiones sobre la administración de productos o sobre nuevas unidades de negocios.  

La experta en emprendimientos, analista de mercado y comportamiento de clientes con principios de diseño y economías del comportamiento, explicó que para poder adaptar un modelo de negocios y lograr entender qué tipo de soluciones se podrán ir desarrollando tras tener la idea concreta de emprendimiento, es necesario estar en constante comunicación con los usuarios o clientes.  

Porque en la medida que entendamos cómo nuestra solución y cómo nuestra empresa le genera valor a nuestro usuario final, podemos destacar que nuestra empresa es sostenible en el tiempo”, agregó.  

Puntualizó que muchos modelos de negocios fallan, no porque la idea del negocio sea mala, sino porque el modelo del negocio como tal no está suficientemente articulado, por lo que destacó la importancia de saber articular el modelo planteado anteriormente, mismo que fue establecido por Alexander Osterwalder.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis × = 6