Salvador Samayoa no ve un panorama del todo negativo para Arena y el Frente en 2021

El analista político sostiene que, a pesar del declive que han mostrado ambas fuerzas políticas, la cosecha de escaños no estará del todo mala en las elecciones de 2021, pues en el renaciente partido que hoy por hoy está al frente del Ejecutivo, hay ciertas diferencias internas que les podría debilitar de cara a los comicios.   

Katlyn Granados Búcaro 
La Palabra Universitaria 

Para el 28 de febrero de 2021 se ha programado el desarrollo de las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, escenario que conforme se acerca, genera todo tipo de apreciaciones expresadas por cuanto analista político sea consultado en los diferentes medios de comunicación.  

Innumerables son los análisis emanados por los llamados expertos en temas electorales, unos quizá más coherentes que otros en cuanto a sus posturas sobre la repartición de poderes que se establecerán en El Salvador después de esa fecha, mismos que serán evidentes o que tendrán como terreno de juego el salón azul de la Asamblea Legislativa.  

Salvador Samayoa, un reconocido analista de la política, quizá sea de los que distan un poco más sobre la conformación de fuerzas en la Asamblea Legislativa después de las elecciones de 2021, ya que, a diferencia de muchos otros expertos en este tipo de temas, considera que los ahora partidos opositores al gobierno, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no serán del todo vencidos, pues considera que conseguirán una buena cantidad de escaños en el parlamento.     

El analista, quien participó en el programa República, de canal 33, agregó que a pesar de que ambos partidos han perdido credibilidad tras los señalamientos de sonados casos de corrupción; también asegura que en este tiempo los partidos han elegido a gente con la capacidad para estar al frente del trabajo público, algo que podría convertir en su mejor ficha para dar la batalla.  

Enfatizó que ambos partidos van a tener un nivel de votación alto, tal vez no como se vivió en el pasado, pero asegura que tienen grandes posibilidades. “El frente es un partido bien organizado, en sus elecciones internas tuvieron un nivel de participación realmente muy interesante o más que interesante; Arena igual, acaba de tener una interna virtual y ahí si no hay manera de engañar, participaron 42 mil personas”, destacó el analista. 

El experto resaltó que otro aspecto que podría llevar a sumar escaños a los mencionados partidos es el desgaste que está mostrando el gobierno en turno, pues cada vez más demuestra que comete muchos errores, esos que precisamente tanto señaló a sus antecesores.  

“Lo que fulminó al FMLN y que de verdad indignó a la gente fue todo el tema de Funes, si usted ve, la mayor parte de cuadros que propone el frente no tienen, ni tuvieron nunca ninguna acusación o sombra de enriquecimiento ilícito; en el caso de Arena igual, pero hay que observar la nueva realidad”, indicó Samayoa.   

Asimismo, habló sobre problemática que traería para los salvadoreños el hecho que el partido Nuevas Ideas, tuviese mayoría simple en las elecciones. “Sería una desgracia para el país, una desgracia de la que nos costaría 20 o 25 años recuperarnos”, dijo el experto.  

“A este gobierno le han aprobado más dinero de lo que ha tenido ningún otro gobierno en la historia del país, y esto es importante decirlo porque a Bukele le encanta llorar de que no tiene dinero, le han aprobado más dinero que a cualquier otro presidente de la República de El Salvador en toda la historia”, agregó. 

Resaltó también que el presidente Bukele va por el mismo camino que el Fmln, cuando estuvieron en el poder. “Cuando el Frente llegó al poder, fue después de décadas que la gente tenía una ilusión inmensa de que cuando llegara la izquierda al poder iban a cambiar las cosas, iba a ver decencia, más justicia social, iba a ver más cosas de beneficio popular… y no ocurrió, y creo que Bukele va por el mismo camino, levantó una expectativa inmensa de que iba a ser distinto a los mismos de siempre y todo lo que vemos en su gobierno es exactamente igual que los mismos de siempre o peor”, apuntó el analista. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× siete = 56