Importancia del autocuido ante el covid-19 tema de capacitación que impartió investigadora Utec 

La jornada de capacitación es parte de una iniciativa que impulsa la Red-DT, Funde y la Utec, con el fin de hacer conciencia en la población sobre la importancia de cuidarse ante los embates del coronavirus.  

Kelly Nájera
La Palabra Universitaria 

La Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) en conjunto con la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED-DT) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), impartieron una capacitación especializada sobre el manejo del estrés y el autocuido para hacer frente al covid-19 en los municipios y comunidades.  

La capacitación fue impartida por la investigadora y profesional de la psicología de la UtecAna Sandra Aguilar de Mendoza, quien hizo un análisis sobre la importancia con que cada persona debe ver sobre sus propios cuidados para prevenir contagios de la mortal enfermedad.   

De acuerdo a los responsables de coordinar la actividad, este tipo de jornadas tienen como finalidad contribuir a paliar los efectos que podría estar provocando el confinamiento al que ha sido obligada la sociedad a causa de la pandemia del coronavirus.  

El estrés y sus efectos en el desarrollo de las personas fue el punto de partida del análisis que desarrolló la experta, pues dijo que los efectos en la salud mental de algunas enfermedades físicas pueden resultar bastante evidentes ante ese sentir que en tiempos de confinamiento puede ser muy común en la sociedad.   

La profesional de la psicología apuntó que aspectos como dificultades para conciliar el sueño, dolores de cabeza, entre otros, son detonantes del estrés en las personaslo cual fue comprobado por la investigadora a través de una pequeña encuesta que realizó entre los participantes de la actividad, en la cual destacó que el 52.5 por ciento dijo tener inconvenientes para dormir y, el 35.6 por ciento, dijo ser afectado por dolores de cabeza.   

Esos resultados de la encuesta dieron pie a una serie de consejos que la experta indicó ante sus interlocutores, mismas que se enfocan en aspectos como conocer verdaderamente “sus propios límites de tolerancia que cada uno posee, evitar el desgaste emocional y desmarcar introspectivamente lo familiar y lo laboral. 

Además, dijo que resulta funcional hacer un registro de los pensamientos negativos que surgen por la situación problemática que se puede estar viviendo con respecto al covid-19, y las emociones y conductas contraproducentes; posteriormente, anotar los pensamientos deseables y la manera en que les gustaría sentirse en situaciones similares. 

También, sugirió tener técnicas que podrían ayudar a controlar el enfado y llegar a un acuerdo posible con la persona que se siente molesta, por no acatar los lineamientos de sanidad contra el covid-19. 

Por último, indicó cómo reforzar los pensamientos positivos y extinguir los negativos, aprendiendo a diferenciar los roles que posee cada persona en la situación problemática actual en ellos, para evitar el daño emocional en el círculo social. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos × 5 =