Katherine Valdivieso: una joven emprendedora inspirada por las dificultades 

En los momentos más inciertos es cuando te encuentras a ti mismo y valoras lo que tienes por encima de lo que te hace falta, esto le sucedió a esta joven que ha iniciado su propio emprendimiento tomando como inspiración las dificultades.  

 Ender Gamero 
La Palabra Universitaria  

Fuerza, familia y mucha perseverancia son las palabras que han sido el título más representativo en la vida de Katherine Valdivieso, quien recientemente ha egresado como estudiante de comunicaciones en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). 

La perseverancia y la actitud positiva son sus principales armas ante el inicio del proceso de preespecialidad que está por comenzar, y que espera terminar de la mejor manera para obtener su tan ansiado título. 

Katherine es una joven de 24 años de edad, proactiva y con mucha pasión. Hace algunos meses fundó su propia marca como emprendimiento que denominó Café Don Guillermo en memoria de su padre, a quien por más de una década ha llevado muy cerca de su corazón, aunque físicamente ya no esté presente. 

La pandemia ha frustrado metas y sueños a millones de personas en el mundo, algunos han visto oportunidades y otros sacan lo mejor que tienen y se inspiran para salir adelante, como es el caso de esta joven que al ver que su madre vendía café hace algún tiempo de manera informal, sin tener una identidad del producto, un día en una plática familiar pensó “mamá y si le ponemos un empaque, un nombre y yo puedo diseñar un logo”, ahí comenzó la idea.  

Ahora, Don Guillermo es una marca que vende principalmente café de olla, miel de abeja y chocolate. La motocicleta que un día transportó a Katherine a la universidad, hoy es el medio en el cual hace entregas a domicilio de los productos que vende por medio de la página de Facebook, Café Don Guillermo, y de los pedidos que recibe a su WhatsApp, lo que le ha permitido salir adelante en el contexto de la pandemia que vive el mundo entero.  

“Fue un 21 de junio de 2005, era la 1:20 de la tarde, yo estaba sentada en la orilla de la cama y mi padre en una sillita con oxígeno y de la nada se puso blanquito (silencio). Yo tenía 8 años”. Esa escena sigue impregnada en la memoria de Katherine que, sin duda alguna, la preparó para los demás retos que estaban por llegar.  

Desde muy pequeña dice haber sido muy hiperactiva y eso motivó que la inscribieran a diferentes cursos que estuvieran al alcance. “Fui a clases de teatro, dibujo entre otras. Mi mamá buscaba que yo llegara a la casa solo a dormir (ríe)”. Curiosamente eso abrió en ella el interés por el teatro; sin embargo, notó que ese sueño no florecería en este país, así que al final se decidió por las comunicaciones.   

La gratitud es el valor que más refleja esta joven, ya que a parte de su emprendimiento también labora sin goce de sueldo en la empresa de Alejandro Hernández, el primer jefe que ha tenido y con quien ha colaborado desde que tenía 17 años.  

“La mayoría de los empleados lo abandonaron y yo le dije que inventáramos algo, aunque sea para los frijoles tenía que salir (…) porque yo estuve en los momentos de prosperidad de la empresa y hoy, en los malos, debo estar aún más”.  

La filosofía de esta joven estudiante y emprendedora se basa en que “una carrera universitaria no te define como ser humano, tampoco si tienes o no dinero, te define lo que haces por los demás que al final es lo que te llevas”.  

Las metas de Katherine están enfocadas en hacer que Café Don Guillermo prospere y llegue donde ella sueña, trabajando con su compañera de batallas, su madre. 

Comparte:

2 thoughts on “Katherine Valdivieso: una joven emprendedora inspirada por las dificultades 

  1. Felicidades Katherine , me alegra verla tan positiva lo que siempre la caracteriza… siga adelante muchas metas por alcanzar!! 👏🏻👏🏻👏🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + = 8