Aldo Maldonado: debemos ser capaces de controlar y humanizar la tecnología 

El docente de la escuela de comunicaciones de la Utec formó parte del congreso internacional de periodismo de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador. 

Ender Gamero 
La Palabra Universitaria 

El perfil del comunicador en la era digital se denominó la ponencia virtual que impartió Aldo Maldonado, docente y jefe del departamento de relaciones públicas, publicidad y audiovisuales de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec)en el marco del tercer congreso internacional de periodismo de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.  

El profesional de las comunicaciones inició su presentación haciendo énfasis en que la forma de comunicarnos siempre ha estado ligada a la tecnología y esto, en consecuenciaocasiona que las nuevas formas de comunicación se vuelvan repentinamente “anticuadas” debido al constante desarrollo de nuevos dispositivos y software que mueven a las masas a actualizarse” a cada momento. 

Actualmente, de acuerdo a Aldo, hay varios factores que han forjado a los nuevos comunicadores, entre ellos están el perfil milenial, la inmediatez de la información y medios de comunicación afanados en disminuir sus costos de operaciones. Todo esto ha obligado a los profesionales en esta área a desarrollar habilidades que, anteriormenteeran desempeñadas por varias personas; por lo que se ha llegado a poner en tela de juicio la calidad con que se produce un mensaje hoy en día. 

 “El perfil del nuevo comunicador es alguien que está inmerso en la comunicación virtual, es alguien que consume contenido y produce contenido”; además, de ser alguien que genera opinión sobre temas que les interesa a sus audiencias.  

Por otro lado, la situación actual ha puesto de manifiesto a muchos jóvenes que se supone manejan muy bien las herramientas tecnológicasdebido a que “cuando comenzaban las clases virtuales no hallaban dónde iba a impartirse la clase, ni cómo descargar algún contenido compartido, es decir, dominan las herramientas de ocio, pero no las académicas” analizó el comunicador.  

El perfil idealizado del comunicador actual, según lo expresó Aldo en su ponencia, contiene una serie de requisitos entre los que se destacan estudios universitarios, dominio de dos o tres idiomas a nivel intermedio, dominio en paquetes de ofimática, experiencia en gestión de contenidos digitales, manejo básico de fotografía, streaming, audio y video. 

Como si fuera poco, además de eso el mercado exige que el comunicador tenga una serie de características o habilidades para interactuar con los demás, indagar y saber desenvolverse en cualquier posible escenario que se presente en el desarrollo de su labor. Esto podría requerirle conocimientos técnicos y multidisciplinarios o una actitud de confianza. 

“Como comunicador en la era digital debemos tener una actitud 2.0, que viva de la mano de los nuevos medios emergentes; pero, sobre todo, debemos ser más humanos”. Ese lado que se construye gracias a la experiencia y valores desarrollados en la profesión y que moldean al comunicador del momento.  

Definitivamente la era digital ha modificado la forma en que interactuamos, no obstante, Aldo recalca que como profesionales de las comunicaciones “debemos ser capaces de controlar y humanizar la tecnología”, porque detrás de cualquier dispositivo tecnológico siempre habrá un ser humano y eso difícilmente va a cambiar.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× siete = 63