Fijar los objetivos en el proyecto de vida es importante en tiempos de pandemia 

Así lo aconsejó la psicóloga de la Utec, Diana Barrera, quien ha hecho un análisis sobre las habilidades y técnicas de estudio que deben tomarse en tiempos de confinamiento. 

Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria  

Fijar una rutina y disciplinarse en el seguimiento de las mejores habilidades y técnicas de estudio en tiempos de confinamiento es de vital importancia para el logro de los objetivos, ha sostenido recientemente la experta de la psicología, Diana Barrera, quien se desempeña como coordinadora de la cátedra de género de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).   

“Para llegar a crear un hábito se necesita que la acción que decida realizar sea constante, permanente y la practique todos los días, de esta manera verá como en quince días se logra tener esa rutina, ese patrón establecido que de alguna manera nos impulsa para desarrollar diferentes actividades”, apuntó la psicóloga durante su participación en el espacio de entrevistas 33 Te Escucha. 

La experta se refirió a la nueva normalidad la cual es trabajar y estudiar desde casa, diciendo que, “para quienes estamos realizando estas actividades, sabemos que puede ser bastante complejo, ¿por qué?, porque tenemos diversos estimulantes que nos generan distracción al momento de estudiar”. 

 A su vez agregó, “el saber que estamos en casa donde la única herramienta que se está utilizando para el trabajo es la tecnología, genera ciertas condiciones que son diferentes a estar en una educación en el salón de clase, es por eso que hay que tomar en cuenta cómo ir mejorando esas técnicas para aprender desde casa”, dijo Barrera. 

La psicóloga sugirió revisar el espacio en el que se están realizando las actividades de estudio, ya que aseguró que esto ayuda a fomentar el hábito saludable de estudiar y a que a su vez sea divertido. 

Además, mencionó algunas características que deben poseer los espacios de estudio en casa. “Si es posible que posea luz natural, ya que el estar bajo una lámpara o una luz artificial también genera situaciones diversas y reacciones en el cuerpo; el espacio debe estar destinado únicamente para esta actividad”, explicó. 

Barrera aconsejó que estos espacios que se definan para estudio, en especial para niños, no deban estar cerca de distractores como la televisión; además enfatizó que los padres o encargados de los niños hagan una supervisión cada cierto tiempo, “esta supervisión no se debe confundir con regaños”, señaló la psicóloga. 

“Es importante ir haciendo pausas, iniciar con las materias que más les gusten e intercambiar de materias cada cierto momento; es necesario organizar el tiempo, esta es otra técnica de estudio saludable ya que nos permite no estar a último momento corriendo con lo que hay que entregar”. 

Por otra parte, dijo con respecto al interés y motivación de los estudiantes, “es fundamental que padres y personas que cuidan de los niños y adolescentes se involucren en el aprendizaje y hagan un acompañamiento”.  

“Si usted es un estudiante universitario revise cuál es su proyecto de vida, cuáles son sus metas, sus objetivos, hacia dónde está enfocado, hacia dónde quiere ir y, por su puesto, trabaje”, enfatizó Barrera. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 − cuatro =