El Salvador Cómo Vamos presentó encuesta sobre calidad de vida en Santa Tecla 

Los activos de las personas, el hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen gobierno, el desarrollo económico y la competitividad, son algunos indicadores que midió la encuesta que es impulsada por el observatorio ciudadano compuesto por varias instituciones.  

Heisel Saravia  
La Palabra Universitaria  

El observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos presentó recientemente su encuesta de calidad de vida 2019 para el municipio de Santa Tecla, ubicado al poniente de San Salvador. Los datos fueron compartidos con funcionarios municipales y algunos habitantes de la ciudad. 

La medición se centra en más de 10 indicadores sociales como salud, educación, seguridad, espacios públicos, vulnerabilidad, entre otros. El sondeo es un esfuerzo en el que participan diversas instituciones, entre ellas la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), con el apoyo de Fusades, USAID y Glasswing. 

Dicha encuesta, que también se realiza en otros cinco municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) para medir la calidad de vida de sus habitantes, deja al descubierto que en Santa Tecla el 68 por ciento de los encuestados dijo contar con alguna ocupación laboral. El 46 por ciento de los desempleados del municipio son jóvenes de entre 16 y 24 años, lo que deja en evidencia la importancia que debería darse en relación al acceso de oportunidades a este sector.  

El 55 por ciento de los hogares de Santa Tecla considera que su situación económica durante el último año sigue igual que el anterior; 21 por ciento considera que ha mejorado y 24 por ciento que ha empeorado. De igual forma señala que, e2019, de cada 100 ciudadanos 36 se consideran pobres; esta percepción es mayor entre los residentes del distrito cuatro, donde sube a 40. 

Sobre el estado de las calles en promedio, los ciudadanos de Santa Tecla se sienten más satisfechos con las calles de su colonia, lo que se refleja con el 37 por ciento, mientras que el 27 por ciento mostró su satisfacción con el estado de las calles de su municipio.  

Entre otros aspectos positivos, la encuesta advierte una alta satisfacción de los residentes de Santa Tecla con el servicio de recolección de desechos y la construcción y mantenimiento de los espacios públicos, tanto en el municipio como en las colonias o comunidades. 

Los ciudadanos de Santa Tecla se sienten más satisfechos con el estado de los parques y plazas del municipio, reflejado porcentualmente con el 68 por ciento, que con los de la colonia o comunidad, con el 51. 

El director de la oficina de gobernanza, democracia y seguridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Christopher Schafferdijo que la encuesta tenía como objetivo fundamental contribuir a desarrollar gobiernos efectivos, transparentes y ciudadanías más informadas, responsables y participativas. Con esta investigación se pueden ver los cambios y mejoras en la vida de los tecleños. 

A la presentación que se desarrolló de manera virtual, fue invitado el alcalde tecleño, Roberto d’Aubuisson, quien agradeció al observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos, por impulsar un trabajo enfocado en conocer la calidad de vida de los habitantes del mencionado municipio.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 5 = cinco