Experta dice que la nueva normalidad exige mucho esfuerzo a las personas 

La psicóloga de la Utec, Elisa Vega, ha sido puntual en indicar que la nueva normalidad a la que la sociedad ha sido obligada a causa de la pandemia del coronavirus, ha impulsado cambios drásticos en el estilo de vida, esos que, a los adultos quizá, les sea un poco más complicado poder asimilar.  

Karla Beatriz López 
La Palabra Universitaria   

Adaptarse al ritmo de vida que marca la nueva normalidad ocasionada por la pandemia del coronavirus es una de las grandes apuestas que tendrá que enfrentar en el más corto plazo la sociedad en general, un proceso que, de acuerdo a la experta de la psicología, Elisa Vega, conllevará de ciertos patrones que en la medida en que se cumplan, la adaptabilidad podría parecer fácil o complicada.    

De acuerdo a la experta de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), el estilo de vida son todos aquellos hábitos, comportamientos o aptitudes que van a desarrollar las personas a lo largo de las etapas de la vida. 

Estos hábitosen muchas ocasiones, pueden resultar muy saludables y en otras oportunidades pueden ser un tanto nocivas, pero lo cierto es que esos comportamientos forman parte de las estrategias que cada persona sobrepone para mejorar cualquier situación que se le presente. 

“Lo más importante es que nosotros reconozcamos que somos seres individuales nos vamos adaptando a lo que va sucediendo. En ese proceso adaptativo, la persona puede colocarse en esa zona establecida de confort que brinda apoyo, pero esta situación que vivimos ahora nos va a sacar de lo habituay, por lo tanto, se pueden presentar algunas manifestaciones como la incertidumbre”, acotó. 

Exhortó que la nueva normalidad ante el distanciamiento social requiere de mucho esfuerzo de parte de las personas, no solo por el bienestar de los demás, sino también para resguardar su propia vida. Esto es un cuido para todo el entorno, comentó la psicóloga. 

“Al ser consciente de esta situación, es lógico que presentemos manifestaciones como incertidumbre, por no saber lo que va a suceder; añoranza, por recordar cómo teníamos nuestras relaciones antes de esta pandemia, por ejemplo, cuando libremente se podía estar en algún lugar compartiendo con nuestros amigos”, dijo Vega. 

Al mismo tiempo agregó que es normal que surjan ese tipo de manifestaciones, pero que en el proceso de re-adaptación (es decir mientras se trate de llevar una vida normal dentro de esta nueva realidad) estas expresiones tienden a ir disminuyendo. 

“Puede ser que en el caso de los adultos los escenarios de trabajo hayan cambiado, a la vez, en el caso de los padres con los hijos y las relaciones de pareja dentro del mismo hogar también; éstas son nuevas situaciones de adaptación”, explicó la profesora del área de psicología. 

Vega también se refirió ante los nuevos estilos de vida, diciendo que, “hoy para los padres que les toca estar trabajando desde casa, tienen que habituarse al hecho que ya no son solo ellos, sino también al hecho de que están conviviendo con sus hijos y aprendiendo a conocerlos, quizá en el caso de algunos padres”. 

Vega sostuvo que se puede dar cierto tipo de conflictos ante los nuevos estilos de vida, pero para ello recomendó, “primero deben aprender a conocerse nuevamente, aprender a comunicarse nuevamente, volver a reconectarse entre sí; puede ser que a algunos les cueste un poco y otros lo retomen con normalidad. Lo más importante es que se den una oportunidad nuevamente de una convivencia en casa”. 

“Se debe respetar los tiempos establecidos para la hora del trabajo, familia y el tiempo personal, no se olvide de usted, recuerde que eso genera ansiedad, es un recargo extra al cuerpo y mente, procure organizar sus horarios para la rutina del trabajo”, enfatizó 

Comparte:

One thought on “Experta dice que la nueva normalidad exige mucho esfuerzo a las personas 

  1. excelente enfoque y puntos de vista de La lic Vega, para algunas personas ha sido dificil adaptarse a las nuevas modalides por el hecho de reinventarse en otras actividades y la perdida de su trabajos habituales, se puede ver como un reinicio o una nueva oportunidad de cambio, ya sea para bien o para mal, dependera de cada ser individual como afronte y como este preparado para los cambios y nuevos retos por causa de esta desface de tiempo para prevenir el contagio de esta enfermedad del COVID19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 3 = cero