Reinventándose en familia en tiempos de pandemia

Por Norman Noel alas Trujillo
Catedrático de fotografía

Los días de paseos dominicales en familia, lo recorridos en los centros comerciales y la degustación de platillos de comida rápida han quedo atrás. Hoy en día las familias salvadoreñas han tenido que cambiar sus rutinas tradicionales y adoptar nuevas agendas de convivencia entre sus núcleos familiares.

La proliferación de la Pandemia COVID19 ha llevado a realizar cambios drásticos que incluso las mascotas lo perciben en cada hogar. La tarea de formación y educación de los hijos ha pasado de un salón de clases en sus colegios o escuelas a una pantalla de un ordenador o teléfono móvil, en las que los padres han retomado la tarea de educadores sin tener un título que los acredite como tales. Las razones son obvias, los maestros de educación media en su mayoría se limitan a asignar tareas y proyectos escolares que al final son los padres los que terminan ejecutando y desarrollando a la par de sus hijos.

Las tareas de compras de productos de primera necesidad que surten las alacenas de cada hogar, hoy en día son una prioridad fundamental por la zozobra e incertidumbre que se vive en cada uno de los hogares. Todo ello sumando los pagos de servicios básicos se han vuelto una prioridad en las familias.

El teletrabajo aumenta las horas de conexión en las plataformas informáticas y el traje y los zapatos bien lustrados no pasan de estar guardados en los closet y tendederos de cada uno de los hogares, se aumenta el consumo de energía y de planes de datos de internet, que hoy en día son las herramientas primarias para ejecutar las labores desde casa.

La música en alto volumen del vecino, el pito del vendedor de pan francés y el típico camión vendedor de frutas y verduras que se estaciona frente a su ventana y con su llamado de “La papa, la papa, la papaaaaaa” interrumpe las labores de teletrabajo, factores que hoy en día se han vuelto comunes en toda familia salvadoreña.

Las familias que comúnmente se dedicaban a labores ejecutivas o comerciales en altas esferas, hoy en día han tenido que reinventar su estilo de vida y buscan las formas de obtener ingresos que les permitan sobrevivir en esta incertidumbre llamada COVID 19

Comparte: