Cantar y recitar poemas es bueno para evitar la tristeza dice experto  

Ese fue uno de los temas que abordó el académico de la Utec durante una entrevista televisiva, misma que se da como un esfuerzo conjunto entre la casa de estudios y canal 33.  

Cesia Dalila Velasco 
Estudiante de comunicaciones   
La Palabra Universitaria 

La tristeza, según sostuvo en su momento el psicólogo estadounidense, Paul Ekman, es una clase de dolor emocional o estado afectivo provocado por un decaimiento espiritual, y expresado a menudo mediante el llanto, el rostro abatido, la falta de apetito, la lasitud, entre otras manifestaciones que según lo ha indicado un experto de la salud mental, se han vuelto parte de la rutina en la sociedad salvadoreña.   

Benjamín López es un psicólogo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) quien sostiene que todas las personas, en cualquier momento o escenario, tienden a presentar una serie de expresiones que son caracterizadas por la tristeza. 

“Lo que es anormal es que la tristeza se vuelva parte de la rutina, ahí ya no es tristeza, sino que es depresión, por los factores ambientales que en la actualidad estamos viviendo, esto tendría que decirlo, de esta manera, es una moda”, comentó. 

Se puede controlar la tristeza mediante el acercamiento de seres queridos como las parejas, los familiares e, incluso, hasta el afecto de una mascota puede ayudar a controlar la tristeza, debido a que con tan solo un abrazo se genera oxitocina. “La oxitocina es el neurotransmisor del amor”, explicó el psicólogo. 

Apuntó que todas las transiciones generan emociones, todos en cualquier momento de nuestra vida vamos a tener episodios de tristeza, pero podemos hacer que esa tristeza nos ayude a reinventarnos, hacer un reajuste y fortalecer nuestras emociones, ya que somos seres emocionales es de nuestro diario vivir tratar de lidiar con nuestros conflictos internos”, dijo.    

El psicólogo recomendó a la población algunos tips prácticos que podrían servir para evacuar un poco el sentimiento de la tristeza, entre los que mencionó cantar hasta donde más da la voz, algunos lo hacen gritando “y eso es bueno porque sirve para evacuar las malas vibras; a otros, a lo mejor, les funciona escribiendo, a otros, incluso, chambriando”, dijo. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 6 =