Claudia Mambreño: la empatía es clave para ayudar a sobrellevar el duelo 

La psicóloga de la Utec aconseja que ser empáticos y acompañar a las personas tras la pérdida de un familiar, es una gran ayuda para salir de la crisis emocional.  

Heisel Saravia 
La Palabra Universitaria 

La pérdida de vida por COVID-19 es uno de los temas que ocupó la agenda en el programa televisivo 33 Te Escucha, en el que la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño, enfatizó que el duelo no es un proceso fácil de sobrellevar y, principalmente, se vuelve más complicado por las circunstancias que la sociedad está viviendo. 

La psicóloga destacó que empatizar con las personas que están sufriendo, acompañarlas, escucharles y hacerles ver que como familia o amigos comprenden la situaciópor la que están pasando, es la manera ideal para ayudar a la persona a salir de su duelo.  

Además, indicó que no se puede evitar estar triste por la pérdida de un ser querido, es muy importarte desahogarse para poder curar las heridas y poco a poco sanar el vacío que ese ser querido ha dejado. 

El proceso del duelo es una combinación de emociones, sensaciones y pensamientos que ocurren en una persona cuando afronta la pérdida de un ser querido, por lo que la psicóloga enfatizó que “el proceso se resuelve con un camino emocional y no de la noche a la mañana”, por ello, el papel de los amigos o familiares que rodean el entorno de la persona que guarda luto es muy importante. 

La experta sostuvo que el efecto de la pérdida de un ser querido y el duelo tiene dos connotaciones importantes, en primer lugar, cuando la familia ha sido preparada con antelación, es decir que el miembro de la familia estuvo enfermo y se percibe su ausencia en determinado momento. “El trauma que podamos vivir por la pérdida puede tener un impacto fuerte o débil”, expresó. 

Por otra partedijo,  si el deceso ocurre de forma precipitada, “el trauma puede ser más alto y el dolor llegará de una manera más fuerte a desequilibrar nuestras emociones y nuestra manera de vivir”, manifestó. 

La pandemia ha dejado a muchas familias con vacíos por la pérdida de uno de sus miembros, por ello, la psicólga de la Utec recomienda que “acompañar, escuchar a sus amigos y sin tocar el tema” y dejar fluir la conversación para que la persona hable de él  cuando se sienta cómoda, es un gran apoyo y una muestra del aprecio que se le tiene. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 + = cuatro