José Manuel Pérez Tornero: la globalización acelerada por las redes digitales nos ha llevado al límite 

El escritor español, que recientemente ha publicado su nuevo libro, fue invitado por la escuela de comunicaciones de la Utec a compartir una conferencia virtual en la que hizo un análisis sobre el desarrollo de las tecnologías.  

Texto: Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

Un completo análisis sobre el desarrollo y las implicaciones de la industria digital ha hecho recientemente el renombrado escritor español, José Manuel Pérez Tornero, quien fue invitado por la escuela de comunicaciones de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec) a una videoconferencia académica.  

Tornero, autor del libro La gran mediatización. El tsunami que expropia nuestras vidas: del confinamiento digital a la sociedad de la distancia, asegura que este mundo está al límite de muchas cosas que no queremos aceptar, pero que reconocemos; estamos al límite de la sostenibilidad del planeta”, sentenció el académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.  

Reconoció que también el mundo está al límite de algunas cosas más sutiles, como el hecho que con la ciencia y la tecnología se ha hecho un mundo global, un mundo muy transformado, en donde basta un ligero movimiento para que el sistema tiemble, para que el sistema entero cambie, y esto se ha podido hacer por la existencia de la globalización y de las redes de la comunicación y, de alguna manera, ambas cosas han trasmutado el sistema de producción, el modo de vida. 

Esa globalización acelerada por las redes digitales nos ha llevado también al límite hasta cierto punto, dijo el experto ante académicos salvadoreños que le escuchaban con atención. 

Hemos hecho un proceso de digitalización tan asombroso que ahora es posible casi todo a través de las redes. Ahora nos estamos conectando de hogar a hogar, hay telemedicina, hay tele trabajo y hemos llegado al límite, por tanto, también de lo que hasta ahora ha sido nuestra civilización”, sostuvo  

El periodista de profesión y director de programas de televisión en el país ibérico, reflexionó que el coronavirus ha puesto a la humanidad ante la necesidad de replantear todoporque ese virus es como una catástrofe no anunciada, es decir, de pronto “nos ha tocado el aspecto más vulnerable de todo lo que era nuestro sistema vital, en el sentido que nos ha cortado la navegación aérea, el transporte, la logística, ha cortado fronteras…nos ha limitado esos movimientos, y estamos anclados en nuestras casas prácticamente”, agregó.  

Si teníamos una civilización montada sobre la masificación, como consumo masivo de alimentos, consumo masivo de ocio y de entretenimiento, de pronto, ya las distancias imponen y ya no hay posibilidad de masas porque el contagio del virus es peligroso”, aseveró el experto.  

Ante ese escenario planteado, acotó que uno de los nortes de la civilización actual, que se concentraba en grandes masas, ahora se han tenido que adaptar a vivir esas concentraciones masivas, pero de manera virtual, un ejemplo de ello es el fútbol, dijo.  

Ese límite es al que yo le llamo el límite de la mediatización, es decir, hemos estado durante los últimos 60 años sometidos a una mediatización intensiva, en donde cada vez más medios de comunicación ocupan nuestra vida, en tiempo, en espacio y en atención”, reflexionó 

Agregó que esa mediatización intensiva está mudando muchas rutinas temporales, incluso el mismo contacto humano, lo que implica que esa mediatización está cambiando el poder del mundo. 

Ahora nos damos cuenta de que, con el coronavirus y con esta mediatización intensa estamos en manos de quienes producen mascarillas, de quienes tienen capacidad de producción industrial y muy dentro de poco nos daremos cuenta que, quienes dominan la inteligencia artificial y el 5G son los que van a dominar el mundo”, dijo 

Puntualizó que la digitalización ha llevado al mundo a crear una especie de ciudadela de refugio, de relación con los demás, de distancia…una fortaleza muy particular porque cultiva aspectos muy narcisistas, muy exhibicionistas de cada persona, pero que en el fondo muda las relaciones sociales, es decir nos está haciendo a cada uno, menos permeable de los otros, con el peligro que mude muchos de los valores humanos que defendemos, como la fraternidad, la cooperación y la igualdad”, agregó.  

Sentenció que este confinamiento digital puede, acelerado por el coronavirus, tener muchas consecuencias en el futuro.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = cero