Comparten imágenes que muestran belleza arquitectónica y mobiliaria del Palacio Nacional 

La producción fotográfica ha sido compartida por las autoridades del ministerio de Cultura, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la declaratorio del inmueble como Monumento Nacional.  

Wilber Corpeño 
Fotos: cortesía del ministerio de Cultura 

Cuatro décadas han pasado desde que la Asamblea Legislativa, por medio del decreto 346 del 10 de julio de 1980, declaró al edificio del Palacio Nacional como Monumento Nacional y, en ese contexto, las autoridades culturales del Estado han compartido una galería fotográfica que muestra las bellezas internas y externas del inmueble, así como el histórico mobiliario que en el mismo se resguarda 

Según han explicado las autoridades, el edificio se encuentra en el centro histórico de la ciudad capital de El Salvador y ha sido señalizado con el emblema de protección de la Convención de la Haya de 1964, como bien cultural protegido en caso de conflicto armado. 

La actual estructura sustituyó al antiguo Palacio Nacional, erigido durante los años 1866 a 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de diciembre de 1889. Su construcción, realizada entre los años 1905 a 1911, estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. 

En su interior existen 101 habitaciones secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el salón rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez, para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la cancillería salvadoreña; salón amarillo, empleado como oficina del presidente de la República; salón rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia y, posteriormente, al ministerio de Defensa y, especialmente el salón azul, en el que resaltan detalles jónicos, corintios y romanos, el cual congregó a la Asamblea Legislativa desde 1906 hasta 1974. 

Destacan en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel la católica, donadas por Alfonso XIII en 1924; en su conjunto, el edificio combina detalles neogóticos, neoclásicos y renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. 

Asimismo, existen detalles decorativos de imponente presencia que destacan diferentes rostros ubicados en las entradas, arcos y puertas del inmueble. Por ejemplo, la puerta principal es custodiada por dos leonesuno en cada pilar de ingreso, animal considerado uno de los elementos heráldicos más antiguos de Europa, entre otras figuras.  

En la actualidad, la edificación está bajo la administración del ministerio de Cultura y alberga al archivo general de la nación, además de alojar el museo de historia nacional de El Salvador. 

Las efemérides del monumento nacional son parte del seguimiento del proyecto patrimonio cultural declarado de El Salvador, impulsado por la dirección nacional de patrimonio cultural a través de la subdirección de registro de bienes culturales. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ ocho = 10