Virgilio Reyes: todo proceso de transformación digital comienza con un cambio de paradigma 

En el marco del Smart-EDU Challenge se llevó a cabo el conversatorio virtual denominado Educación y tecnologías de la información y comunicación, para reflexionar cómo usar estos recursos con el fin de lograr ambientes de aprendizaje propicios para la implementación de nuevas formas de enseñanza. 

Ender Gamero 
La Palabra Universitaria  

Educación y tecnologías de información y comunicación se denominó el tercer conversatorio del Smart-EDU Challengeque esta vez buscó generar una reflexión alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Social (TIC’s), como recurso educativo para lograr ambientes de aprendizaje, propicios para incentivar nuevas formas de enseñanza.  

El evento, que lo organizó el Laboratorio de Innovación (Lab Utec Núcleo) de la Universidad Tecnológica de El Salvador y que se transmitió en vivo a través de YouTube, contó con la participación de especialistas en la materia, quienes compartieron sus experiencias con la intención de inspirar a los participantes del desafío Smart-EDU a que inscriban sus propuestas y que esas ideas puedan innovar el ecosistema educativo de El Salvador. 

¿Qué es más importante, la plataforma E-Learning o los contenidos que se crean para los estudiantes?, planteó para la reflexión el director de informática de la Utec, Virgilio Reyes, para iniciar el conversatorio, además de mencionar que “todo proceso de transformación digital comienza con un cambio de paradigma para que los contenidos generen un proceso más fructífero.  

Por otro lado, la directora de educación virtual de la referida casa de estudios superiores, Yanira Mesalina Ramírez, hizo su intervención partiendo del reconocimiento que “la conectividad y los recursos informáticos no están al alcance de todos, es muy triste, pero sigue siendo una realidad”.  

Agregó que cuando se considera ese hecho se deben abrir nuevas ventanas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga cabida en lugares que la internet aún no puede llegar.  

“Estamos visualizando un mundo en el que la intervención de las tecnologías va a ser importante, mas no la única”, expresó Rafael Ibarra, presidente de SVNet y miembro de otras entidades que han desarrollado la internet en el país. Mencionó que promover una cultura digital general debe ser un esfuerzo público y privado, integrando el uso de la tecnología en proceso básicos que la misma población se acostumbre a utilizar.  

En un contexto donde el uso de la tecnología está de moda, el director de informática de la Utec estableció que un tema indispensable en la implementación de estas herramientas es la ciberseguridad, ya que muchas veces se pasa por alto. “Hoy en día, a las instituciones las atacan de donde sea”, dijo, al tiempo que agregó que eso se da porque hay grupos organizados que se dedican a evaluar qué tan vulnerables son los sistemas para obtener información.  

Para promover una combinación satisfactoria de las TIC’s en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe existir para los educadores “una capacitación constate, no solo en el uso de las plataformas tecnológicas, sino también en toda la gama de las metodologías y técnicas de enseñanza”, externó Mesalina Ramírez. 

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