Tristeza y pérdida de interés están presentes en la población durante pandemia 

Así lo ha revelado un estudio que desarrolló la investigadora de la Utec, Ana Sandra de Mendoza, mismo que compartió durante su participación en el espacio televisivo 33 Te Escucha.   

Wilber Corpeño  
La Palabra Universitaria  

Los síntomas de depresión manifestados en la población a través de la tristeza, la pérdida de interés, la fatiga, entre otros, son los resultados que ha mostrado el estudio denominado La salud mental salvadoreña durante el período de distanciamiento social por la pandemia de coronavirusdesarrollado por la vicerrectoría de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).  

De acuerdo a la responsable del trabajo de investigación, Ana Sandra Aguilar de Mendoza, el objetivo principal del mismo fue conocer la dinámica psicosocial de la práctica del distanciamiento social de los salvadoreños durante la cuarentena por covid-19. 

Según los resultados, socializados por la experta durante su acostumbrada participación en el espacio televisivo 33 Te Escucha, el 60 por ciento de la población ha presentado tristeza, el 45 por ciento, pérdida de interés y el 43 por ciento fatiga en aumento, lo que corrobora que están presentes los síntomas de depresión en la población”, dijo. 

Pero el estudio también revela que el 61 por ciento de las personas encuestadas practican alguna estrategia para mantener su buena salud mental; por lo tanto, planifican el día, desarrollan ejercicios de respiración, yoga, meditación y se entretienen en la realización de diversas artesanías, como bordado, tejido, entre otros. 

Ana Sandra de Mendoza destacó que, entre otras cosas, el estudio ha logrado identificar que hay acciones concretas que las personas han hecho durante este tiempo de distanciamiento social; por lo que el 20 por ciento usa mascarillas o tapabocas, el 21 por ciento usa alcohol gel y el 21 por ciento prefiere quedarse en casa. 

“Un dato que llama la atención es que el 74 por ciento piensa que pueden estornudar en casa sin usar mascarilla mientras no le digan que es covid-19”, apuntó la experta en aquel programa televisivo, impulsado de manera conjunta entre la Utec y canal 33 

La investigadora explicó que la encuesta del estudio se aplicó a una muestra de mil 785 participantes, distribuidos en todo el país, la cual se hizo llegar a los remitentes vía correo electrónico y redes sociales como Facebook. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 3 = nueve