Smart-EDU Challenge: una oportunidad abierta para las ideas innovadoras en educación y aprendizaje a distancia

Se llevó a cabo de manera oficial el lanzamiento del Smart-EDU Challenge, una iniciativa que busca reflexionar y construir soluciones innovadoras que respondan a los desafíos y oportunidades de la educación y el aprendizaje a distancia suscitados en el contexto actual. 

Ender Gamero 
La Palabra Universitaria  

El desafío Smart-EDU es una iniciativa que busca materializar ideas o espolear proyectos en desarrollo, que destilen aportes significativos a la manera en que se imparte actualmente la educación y el aprendizaje a distancia.  

El lanzamiento oficial estuvo a cargo de la vicerrectora de investigación y proyección social de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Noris López Guevara; y de Tony Carbonero, experto en consultoría de metodologías y procesos de innovación y, además, cofundador de Innbox El Salvador. La actividad se realizó por medio del Facebook Live de la Utec. 

La emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) sin duda ha cambiado todo lo que conocemos y, en materia educativa es de suma importancia buscar alternativas que mejoren las experiencias de enseñanza y aprendizaje a distancia y proporcionen un nuevo significado de la relación docente-estudiante.  

El Smart-EDU Challenge básicamente abre un camino para que proyectos destacados puedan seguir un proceso de formación técnica, que los convierta en soluciones alternas y aplicables, inclusive, a nivel internacional. De acuerdo a lo explicado por Tony Carbonero esta es una oportunidad para que El Salvador pueda dar saltos cualitativos en la calidad y continuidad de la enseñanza y aprendizaje bajo condiciones extraordinarias”, dijo 

Esta iniciativa, que es abierta para todo el público dentro y fuera de la casa de estudios universitarios, es impulsada desde el Laboratorio de Innovación (Lab Utec Núcleo), que es parte del proyecto Núcleo, una plataforma de emprendimiento social que busca principalmente la promoción de la innovación mediante proyectos de emprendimiento para jóvenes, impulsado de manera conjunta entre el alma máter, Glasswing International, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la embajada de Canadá en El Salvador.  

Uno de los objetivos del proyecto Núcleo es “incidir para que las juventudes retomen ese papel de liderazgo en la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea la sociedad y que nos lleven a una ciudad sostenible y creativa funcionando dentro de un ecosistema”, así lo mencionó en su intervención Noris López Guevara, haciendo alusión a que hoy más que nunca la innovación educatia tiene mayor relevancia.  

La razón por la que este proyecto se denomina Núcleo, es porque pretende crear una reacción en cadena donde intervienen las ideas y alternativas; esa cultura ha permitido que hoy germine un espacio que hace alusión a ello.  

La convocatoria para participar en el Desafío Smart-EDU está abierta para equipos de investigación educativa y diseño curricular, docentes y estudiantes de educación media, secundaria y terciaría, emprendimientos de impacto y StartUps.  

De acuerdo a los organizadores el espacio de inscripción estará habilitada hasta el 15 de julio, por lo que pueden encontrar mayor información sobre el mismo en las distintas plataformas de redes sociales del Lab Utec Núcleo.   

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + 9 =