Diana Barrera: el regreso a las actividades implicará la adopción de hábitos de higiene

La coordinadora de la cátedra de género de la Utec asegura que, con el regreso a las actividades laborales, las personas tendrán que llevar consigo la adopción de diferentes hábitos de higiene que serán necesarios para asegurar o disminuir las probabilidades de contagiarse con el Covid-19.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria 

La reincorporación a las actividades laborales se va haciendo efectiva de manera escalonada en el país, por lo que poco a poco los salvadoreños que son parte del tejido productivo del país van adaptándose a la nueva normalidad, que ha sido forzada por la inminente presencia del Coronavirus. 

Para ello, el principal consejo que dan los expertos de la psicología es que las personas acepten y se acostumbren a ese nuevo estilo de vida, en el que la premisa principal es la prevención y apego a todos los protocolos de bioseguridad, que sean sugeridos por las autoridades de salud estatal y las empresas. 

Así lo ha manifestado la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Diana Barrera, durante una entrevista televisiva en la que recalcó que el virus estará “entre nosotros por mucho tiempo, por lo que será importante tomar en consideración ese proceso de reajustarnos a la nueva normalidad, lo que incluye muchos aspectos a considerar en el escenario laboral, entre ellos seguir todas las medidas de seguridad”, dijo.  

Al mismo tiempo agregó que el miedo es una emoción natural que todas las personas experimentan, es natural sentir temor ante una situación que va a suponer una amenaza; un escenario que nos va a ser sentir incertidumbre, ansiedad, angustia que son todos esos síntomas y malestares emocionales que va a traer consigo el regreso al trabajo”.  

“Hay personas que ya están en sus lugares de trabajo y, de alguna manera, están adaptándose ya a esta nueva normalidad; pero “hay otros que a lo mejor estamos expectantes todavía, de cuándo va a ser el momento en el que regresemos a las oficinas, lo que implica que tendremos que tomar medidas de seguridad a considerar”, reflexionó.  

La recomendación principal que Barrera deja en el tintero es que todas las personas que se reincorporen a las actividades laborales deben hacer suyos y permanentes ciertos hábitos de higiene, que permitirán reducir las posibilidades de contagio.  

“Sabemos que el lavado de manos es importante, el uso de mascarillas, de alcohol gel y otros implementos de bioseguridad que podamos utilizar para evitar ser víctimas de la enfermedad”, puntualizó.  

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 4 = uno