Claudia Membreño: el estrés a la larga es beneficioso porque nos prepara sobre una situación

El manejo del estrés y ajuste post cuarentena fue el tema que abordó la psicóloga de la Utec, durante su acostumbrada intervención semanal en el programa televisivo 33 Te Escucha.  

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria  

A pesar del latente peligro que aún representa el mortal virus Covid-19, en El Salvador se ha iniciado desde hace un par de semanas un proceso de reapertura gradual que permite el regreso a varias actividades, principalmente relacionadas con el quehacer de la producción económica; pero, este escenario, para muchas personas implica un verdadero reto de vida, representa enfrentarse al estrés de arriesgarse al contagio al salir de casa  

En ese sentido, la psicóloga y docente de la escuela de psicología de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Claudia Membreño, en su acostumbrada participación semanal en el programa televisivo 33 Te Escucha, dio algunos consejos que podrían resultar útiles para las personas que ya se han integrado a la reapertura, pero que viven el día a día con ese estrés de contagiarse de la terrible enfermedad que ha arrodillado al mundo entero.   

De acuerdo a la experta, “el estrés a la larga es beneficioso porque nos prepara para una situación. El estrés es la situación de nuestro cuerpo y nuestra mente que se prepara para enfrentar nuestra situación”, dijo. 

Al mismo tiempo reconoció que es probable que existan emociones de miedo, incluso hasta de negación, de incredulidad ante lo que se va a enfrentar, pero “nuestro cuerpo y nuestra forma de pensar y sentir nos va a llevar a querer afrontar una situación que no se puede evitar”, acotó.   

“Ahora, nosotros vamos a salir nuevamente al trabajo y vamos a reanudar actividades que antes teníamos, pero cómo hemos cambiado, tenemos nuevos cartuchos psicológicos, por lo que para enfrentar esa nueva situación tendremos que volver a experimentar estrés, vamos a sentir inseguridad, vamos a sentir miedo, de pronto sentiremos tristeza y desesperación, pero la diferencia esta vez será que ya se tiene conocimiento sobre lo que sucede con nuestro cuerpo y emociones, explicó.  

Membreño describió que aquellas personas que por alguna razón han cumplido religiosamente la cuarentena, que no han salido de casa por ningún motivo, es natural que al querer salir de ese estado sientan miedo, preocupación y desesperación porque enfrentarán una nueva situación.  

Por lo que, agregó, que el estrés es un significado de alerta que nos va a dar la etapa de la preparación para afrontar la nueva situación. Es posible que nosotros nos vayamos preparando de manera previa para salir, pensando e imaginando la situación que podríamos enfrentar”, dijo.  

La psicóloga concluyó aconsejando sobre los mecanismos de prevención, elementos que dan seguridad a las personas que se están reincorporando a sus actividadespor lo que insistió en no olvidar el uso de mascarilla, guantes, lentes de protección, alcohol gel, servilletas, entre otros. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− siete = 1