La pandemia ha provocado un cambio radical en la enseñanza

Así lo afirma Benjamín López, un profesor de la Utec, quien destaca que si bien es cierto el modelo de educación virtual antes de la pandemia presentaba ciertos matices, con esta situación se ha transformado literalmente. 

Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria 

En todos los sectores sociales del país, el coronavirus (Covid-19) ha provocado giros de timón bruscos, en muchos casos hasta de 180 grados; al menos, ese ha sido el caso que le ha tocado vivir al rubro de la educación en todos sus niveles, que ha sido obligado a adoptar metodologías de enseñanza basadas en los entornos virtuales.   

Eso ha implicado un verdadero desafío para la educación en El Salvador, pues la gran mayoría de instituciones educativas no estaban preparadas para afrontar una situación tan compleja como la que ha provocado esta pandemia mundial, pero, en el camino, se han venido haciendo los ajustes necesarios para no paralizar el proceso formativo en miles de niños, adolescentes y jóvenes que, a la par de sus profesores, se han ido adentrando en el uso de un sinfín de herramientas y/o plataformas digitales que de alguna manera facilitan el arte de enseñar y aprender.  

El psicólogo de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Benjamín López, considera que, si bien es cierto el tema de la educación virtual no es algo novedoso, este modelo se venía trabajando bajo una dinámica muy particular que al mismo tiempo incluía ciertos matices, pero que con la pandemia se ha venido a transformar literalmente.  

“Aquello que se conocía anteriormente como la educación virtual con un enfoque un tanto asincrónico, ahora se ha transformado. El estudiante que ahora conocemos con un nativo digital ha requerido un acercamiento mucho más próximo por parte de los que están enseñando e instruyendo”, reflexionó en el espacio televisivo 33 Te Escucha. 

El experto acotó que antes de la pandemia la educación virtual se trabajaba de una manera distinta y, ahora, toda esa dinámica se ha transformado de tal manera que “ahora todos los días estamos trabajando de forma frontal con los estudiantes, solventando sus necesidades”, dijo.  

Al mismo tiempo agregó que la educación virtual post pandemia va a cambiar, porque todos los métodos y aprendizajes que en estos momentos estamos descubriendo y aplicando van a fortaleces este proceso de aprendizaje.   

López aseguró que el cambió, en el contexto que sea, siempre va a provocar desajustes emocionales, por lo que en los primeros días de encierro provocado por el Covid 19 los niños sintieron esa negativa o ese desajuste emocional frente a un escenario que nadie se lo esperaba. 

Agregó que toda persona, después de experimentar esos desajustes emocionales y negativas frontales sobre lo que está viviendo, debe venir una etapa de aceptación, de adaptación al uso de las plataformas; la aceptación de un nuevo compromiso, de un nuevo escenario donde uno tiene que poner de su parte para poder trabajar y, finalmente, llega la apertura donde las personas retoman un ritmo de trabajo bajo la nueva normalidad. 

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