Importancia de saber identificar problemas de aprendizaje en hijos destaca psicóloga

La psicóloga de la Utec, Elisa Vega, advierte que el problema de aprendizaje en niños podría ser más común en estos tiempos de confinamiento que la sociedad vive a causa de la pandemia del Coronavirus. 

Texto: Wilber Corpeño 
La Palabra Universitaria

 Los padres de familia deben estar atentos y saber identificar las dificultades de aprendizaje que podrían estar experimentando sus hijos en estos tiempos de confinamiento, aconsejó la psicóloga de la Universidad Tecnológica de El SalvadorElisa Vega, durante una entrevista televisiva.  

En ese sentido Vega aclaró que un problema de aprendizaje puede darse por diversas situaciones que podrían estar relacionados con el contexto psicológico y ambiental en el que se desarrollan los infantes. “Ya un trastorno de aprendizaje puede estar ligado a alteraciones en alguno de los procesos que está llevando a cabo el niño”, dijo durante su participación en el programa televisivo 33 Te Escucha.  

Al mismo tiempo amplió que los padres de familia deben estar alerta para poder identificar los diversos comportamientos en los infantes, puesto que pueden presentar dificultades para aprender, para interpretar la información, qué tan claro les está llegando el mensaje, cómo está en aspectos de lenguaje, en la lectura, entre otros. 

“Es primordial que nosotros identifiquemos qué es lo que de verdad le está costando al niño, si es la falta de adaptarse a este nuevo modelo de aprendizaje o es realmente que al niño le cuesta identificar letras, identificar números, o leer”, reflexionó 

Otros problemas o trastornos del aprendizaje que afectan la capacidad de aprender y que podrían representar problemas en las personas están ligados a comprender lo que las personas dicen, leer, escribir, resolver problemas matemáticos, poner atención, concentración, entre otros.  

Vega puntualizó que la falta de interacción social en las clases virtuales podría afectar de alguna manera el aprendizaje en los niños, puesto que la personalidad entre un infante y otro es diferente.  

La experta aconsejó a los padres de familia que ayudar a los niños con sus tareas no implica que deban hacérselas por completo, si no que más bien les brinden o faciliten las condiciones de apoyo necesarias para que sea el infante el que, de acuerdo a su propia capacidad, pueda desarrollar las asignaciones escolares. 

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